Oposición a la Ley Ómnibus: gobernadores peronistas se reúnen con la CGT

Gobernadores peronistas se reunirán con la CGT para fijar una estrategia legislativa para trabar la Ley Ómnibus y establecer cuál será su participación en el paro general y la movilización del próximo miércoles 24 de enero.

En el encuentro también participarán legisladores e intendentes de Unión por la Patria, gremios y movimientos sociales, los diputados de UxP, Germán Martínez, y el dirigente de Patria Grande Juan Grabois, según informó Télam.

Se realizará este jueves en la Ciudad de Buenos Aires, pero no trascendió aún la hora ni el lugar.

El lunes, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió con diputados de Unión por la Patria en el Congreso y anticipó su intención de que el encuentro se extienda al resto del peronismo y aliados para definir una estrategia de rechazo a las iniciativas impulsadas por el Gobierno.

“Mañana vamos a ver las instancias en el Congreso por la Ley ‘Ómnibus’ y el DNU, y también la marcha de la CGT”, anticiparon fuentes cercanas a uno de los gobernadores del PJ acerca de la reunión de este jueves.

Hasta el momento el peronismo le dio libertad a los dirigentes para participar de manera inorgánica de la movilización del próximo miércoles, pero no se descarta que resuelvan una modalidad de intervención conjunta.

Por su parte, la CGT cuestionó ayer supuestas reuniones reservadas del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, con bloques dialoguistas como los de PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal. “En los debates parlamentarios, la discusión en las distintas comisiones y la publicidad de cada acto son un derecho de la ciudadanía a estar informados y es un deber de los legisladores exponer esa información. Escuchamos perplejos como se realizan reuniones dotadas de cierto ‘oscurantismo’ en lugares fuera del recinto del Congreso entre algunos legisladores y estudios de abogados sin saber qué se habla, aunque sí percibimos el para qué se habla”, señalaron desde el Consejo Directivo Nacional de la central gremialista.

“Tratar, con ello, de obtener la celeridad para tratar una ley que ha sido rechazada en casi el 80% de sus aspectos por los distintos representantes sociales que pasaron por la discusión en comisiones suena descabellado”, cuestionaron.

Sumado a ello y como parte de, también, el rechazo a la ley “Bases”, la “Junta de Gobernadores” de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) solicitó este miércoles cambios en los artículos vinculados a la producción de hidrocarburos de esa normativa, en defensa del “dominio originario de las provincias sobre los recursos hidrocarburíferos situados en nuestros territorios y las facultades de administración sobre los mismos”.