Recorte presupuestario a los gobernadores: Axel Kicillof fue el más afectado 

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) publicó un informe en el que revela las cifras de los recortes presupuestarios que sufrieron las provincias desde la asunción de Javier Milei. Las transferencias automáticas a las gobernaciones se redujeron en un 7,5% comparando la primera quincena de 2024 con la de 2023.

La provincia más afectada es la de Buenos Aires con una caida del 11,1%. Salta (7,8%) y Misiones (7,4%) completan el podio, mientras que la de menor impacto es la Ciudad de Buenos Aires con una pérdida interanual del 4%. Quedaron por delante de CABA como las que menos sufrieron los recortes: La Pampa (5,5%) y San Luis (5,6%).

En números concretos, el territorio gobernado por Axel Kicillof había recibido $67.769 millones en la primera quincena del año pasado y ahora cobró $212.334 millones. Nominalmente creció pero teniendo en cuenta la inflación fue la que tuvo una mayor caída.

En el otro extremo, la Ciudad de Buenos Aires pasó de $6.329 millones a $21.416 millones. Sumado a esto, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, está en conversaciones con el Gobierno nacional para que se restituyan los fondos de coparticipación adeudados por Alberto Fernández a la Ciudad. Promediando la lista aparecen Mendoza, Santa Fe y Córdoba con caídas del 6,7%, 6% y 5,9% respectivamente.