Estados Unidos envió señales de apoyo al gobierno de Milei: “Estamos muy interesados en trabajar con él”

A un mes del comienzo de la gestión de Javier Milei y tras su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, el diplomático Kevin Sullivan, representante de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, aseguró que la Argentina cuenta con el apoyo norteamericano y apuntó que desde la administración de Estados Unidos están interesados en trabajar con el presidente libertario.

“Nosotros estamos colaborando muy de cerca con el nuevo gobierno. Hemos visto una apertura de su parte de colaborar con nuestro gobierno, vamos a ver en qué áreas podemos cooperar”, señaló Sullivan. Y añadió: “Estamos muy interesados en trabajar con él en áreas como energías, en minerales que tiene Argentina y también, por supuesto, en apoyar sus esfuerzos en promover una estabilización de la economía que viene desde hace muchos años sufriendo múltiples crisis”.

El vicepresidente adjunto para Brasil, el Cono Sur y asuntos andinos, brindó sus declaraciones al diario chileno La Tercera y sumó elogios para el mandatario nacional. En este contexto, el diplomático brindó su análisis del país y destacó la buena predisposición de Milei a colaborar con el gobierno estadounidense desde que asumió el pasado 10 de diciembre.

En la entrevista, además, Sullivan reveló que ya se encuentra en contacto con el Presidente y aseguró que trabajará para profundizar su vínculo y concretar acciones en conjunto. “Vamos a apoyar al gobierno de Argentina en sus esfuerzos con la comunidad internacional de buscar recursos para poder enfrentar sus desafíos. El presidente ya tiene planes para dar respuesta a los desafíos que tiene Argentina y estamos en diálogo con él”.

Las declaraciones del hombre clave del Presidente estadounidense, Joe Biden, llegan en un momento clave para la política interna de Estados Unidos en un año electoral que marcará el futuro de la potencia del hemisferio norte. Por otra parte, para la Argentina, también será fundamental mantener una buena relación con Estados Unidos por dos motivos: el acuerdo que mantiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el préstamo que se contrajo en 2018 y también por los juicios contra YPF que están en una etapa que definiría si el país puede sufrir embargos por parte de los demandantes.

Hacia otra parte del reportaje, Sullivan afirmó que Estados Unidos tiene como prioridad trabajar con los países de Latinoamérica “para dar respuesta ante la amenaza de organizaciones ilícitas que generan efectos nocivos en el flujo de drogas hacia Estados Unidos y Europa”. En este punto, ratificó que actualmente está trabajando con el nuevo gobierno del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, para abordar el desafío planteado por las organizaciones criminales.

Asimismo, Sullivan informó sobre las reuniones planificadas entre Colombia, Ecuador y Perú para desarrollar estrategias conjuntas y compartir inteligencia en la lucha contra actividades ilícitas. “El tema principal, en realidad, es el éxodo enorme que ha producido la larga crisis en Venezuela. Ya más de un quinto de la población ha buscado salir del país y muchas veces lo ha hecho de forma irregular y está generando desafíos muy importantes en casi todos los países de la región como Colombia, Chile, Perú, Argentina y siempre genera muchas necesidades a nivel social”, aseveró.