Ley Ómnibus: el Gobierno prorrogó el período de sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero

Este viernes, el presidente Javier Milei prorrogó el período de sesiones extraordinarias en el Congreso, convocado el 22 de diciembre, y lo extiende hasta el 15 de febrero. 

La disposición se llevó adelante “en uso de las facultades que le otorgan los artículos 63 y 99, inciso 9 de la Constitución de la Nación Argentina”. Con esta decisión, el Gobierno busca ampliar las posibilidades de diálogo para conseguir la aprobación del proyecto de Ley Ómnibus.

Entre los temas incluidos en el decreto para tratar en sesiones extraordinarias, se encuentran el proyecto de Ley por cual se autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional para participar en el ejercicio “Adiestramiento Combinado para la Defensa de los Recursos Pesqueros Argentinos”, que se llevará a cabo en abril entre la Prefectura Naval Argentina y el guardacostas USCG James de la Guardia Costera de los Estados Unidos, además de una iniciativa para sustituir el Capítulo II –Defensa Nacional- del Título IV –Seguridad y Defensa- del Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

A su vez, el Ejecutivo pretende que durante esta instancia el Congreso también aborde el proyecto de Ley modificatorio del Código Penal y de la Ley N° 25.246 respecto a la “prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción Masiva”.

Esta prórroga llega en un contexto donde avanzan las negociaciones para aprobar la denominada “Ley Bases”. En este sentido, desde el oficialismo confían en que cuentan con el apoyo suficiente para avanzar con el proyecto. Sin embargo, aún queda incorporar alrededor de 100 modificaciones a la versión original.

Por el momento, en lo que respecta a los plazos, en la Casa Rosada ya aceptaron pasar la discusión para la semana que viene. La apuesta es que haya dictamen de comisión el martes y sesión el jueves, evitando el tratamiento durante la jornada del paro de la CGT.