Ley Ómnibus: el oficialismo logró el dictamen de mayoría con disidencias

Tras una larga jornada, el Gobierno logró este miércoles a la madrugada imponer el dictamen de mayoría en Diputados de la polémica Ley Ómnibus.

Fueron horas de tensión, tires y aflojes y negociaciones con el sector más dialoguista para que finalmente a las 1:30 de la mañana, el presidente de la comisión, Gabriel Bornoroni, confirmara: “Ya tenemos dictamen de mayoría. Tenemos 55 firmas. De ellas son 34 en disidencia parcial”.

Los bloques disidentes fueron del PRO, y una parte de la UCR, de Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. La primera minoría correspondió a Unión por la Patria, que juntó 45 firmas, detrás la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer con Mónica Fein y la Izquierda.

Nosotros no podemos votarlo, por eso vamos a ofrecer nuestro propio dictamen, más serio, ordenado, pero sobre todo más justo”, sostuvieron desde la Coalición fundada por Elisa Carrió.

Facundo Manes, por su parte, no firmó ningún dictamen y manifestó: “Ni por la forma ni por el fondo”.

Los puntos que aceptó el Gobierno

Fueron cinco los reclamos de los Gobernadores en los que cedió el oficialismo.

Cumplir con el fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación de la Ciudad
El blanqueo sea coparticipable
Bloquear la eliminación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional
Determinar el salario mínimo docente
Ordenar la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (habrá una determinación de pago de los juicios de jubilados y se saldarán las deudas con las provincias

Respecto del reclamos sobre jubilaciones y privatizaciones, no se llegó todavía a un acuerdo y quedarán pendientes para tratar en la Cámara.

De esta manera, se evitó que Unión por la Patria obtenga el dictamen de mayoría que era una de las mayores preocupaciones del oficialismo.