Gobernadores exigieron más diálogo al oficialismo y acuerdos que “reflejen sensatez”

Luego de la filtración de la  amenaza de Javier Milei de “dejar sin un peso” a las provincias, el Gobierno asumió la derrota y el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que retiraron el capítulo fiscal del proyecto de Ley Ómnibus para tratar de acelerar su aprobación en el Congreso.

El grupo de gobernadores dialoguistas recibió la noticia con agrado, pero también con cautela, y subrayaron la necesidad de mayor diálogo con el oficialismo.

Uno de los primeros en expresarse fue el gobernador de la provincia del Chubut, Ignacio Torres. “Celebro la decisión de Luis Caputo. Estamos a disposición para un diálogo franco con el Poder Ejecutivo Nacional y llegar a acuerdos que reflejen sensatez y que construyan a largo plazo”, afirmó.}

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio (JxC), por su parte, prometió “apoyar las herramientas que necesita el Gobierno” en un largo mensaje que publicó en X minutos antes del anuncio de Caputo, aunque también recalcó que “es indispensable que sigan convocando al diálogo”.

“Estamos de acuerdo con el norte que marcó el Presidente y vamos a apoyar las herramientas que necesite -y estén a nuestro alcance- para poder llevar adelante el ordenamiento del país, liberar al potencial productivo de las regulaciones que lo condicionan y lograr el equilibrio de las cuentas públicas, tareas en las que también estamos comprometidos en nuestra provincia”, sostuvo el exministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda del gobierno de Mauricio Macri.

“Coincidimos con el Ministro de Economía en que el objetivo de alcanzar el déficit cero no puede ser una meta negociable. Es el requisito principal para empezar a ganar la batalla contra el flagelo de la inflación. Por eso decidimos apoyar el dictamen de la Ley Bases que envió el Presidente al Parlamento. Nuestro país no puede seguir esquivando los problemas y tiene que tomar las medidas que sean necesarias para poder resolverlos de una vez por todas”, continuó.

Frigerio evaluó la Ley Ómnibus de Javier Milei, que consideró “una de las leyes más importantes de la historia de nuestra democracia” y sostuvo que “de 550 artículos quedan muy pocos temas para terminar de consensuar”, por lo que instó al oficialismo a “seguir convocando al diálogo”.