La UTA amenaza con un paro de colectivos si no llegan a un acuerdo salarial con las empresas

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del transporte volverán a negociar el próximo 29 de enero en busca de un acuerdo salarial. El sindicato propone un aumento del 27% para enero y un 33% para febrero, con un sueldo básico de $777.700 y $972.125, respectivamente, además de viáticos. Tras tres audiencias sin acuerdo, la UTA advierte sobre la posibilidad de medidas de fuerza si no se concreta la actualización salarial.

Comunicado oficial de la UTA

Los empresarios del sector señalan dificultades para cubrir los costos ante la falta de garantías por parte del Gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad para enviar fondos compensatorios. Durante las negociaciones, manifestaron su incapacidad para solventar los incrementos salariales. La UTA, por su parte, se mantiene en alerta y anuncia posibles medidas gremiales en defensa del poder adquisitivo de los salarios.

En caso de no lograr un acuerdo, la Secretaría de Trabajo tiene la opción de dictar la conciliación obligatoria para evitar un paro de colectivos. La UTA, aunque no desea involucrarse en conflictos entre el Estado y las empresas, advierte que la situación podría desembocar en un conflicto salarial. Además, desde la Secretaría de Transporte anticiparon la actualización de subsidios congelados desde septiembre pasado, a realizarse en la primera semana de febrero. La provincia de Buenos Aires está dispuesta a cumplir con los pagos, pero necesita la proyección de subsidios por parte del Gobierno nacional.