Alberto Fernández repudió los dichos de Milei sobre Petro: “Es un agravio inadmisible”

El ex presidente Alberto Fernández reapareció un mes y medio después de dejar el gobierno, luego de la asunción de Javier Milei, el pasado 10 de diciembre.

Fernández publicó un hilo de tweets donde cuestionó duramente a su sucesor por “agraviar” al mandatario colombiano, Gustavo Petro mediante un mensaje desde la misma red social.

“Lamento profundamente el inadmisible agravio del que ha sido objeto el presidente de la República de Colombia @petrogustavo. El compromiso con su pueblo y su eterna lucha por afianzar la unidad Latinoamericana, hacen de él un dirigente de enorme valor que merece nuestro respeto”, afirmó en un posteo en X.

Este viernes, en declaraciones a la CNN, Milei calificó de “comunista asesino” a Petro, lo que desató una inesperada crisis diplomática entre ambos países.

Enseguida, el Gobierno colombiano llamó a consultas al embajador en la Argentina, Camilo Romero. “El gobierno de Colombia rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima. Las palabras del Presidente Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina, y que se han reforzado a lo largo de dos siglos”, dijo el comunicado.

En otro de los mensajes publicados en su cuenta de la red social X, Alberto Fernández dijo que “Colombia y Argentina son países que siempre se han hermanado junto a otros pueblos de esta Patria Grande que es Latinoamérica. Cuando la globalización demuestra la necesidad de unir esfuerzos en procura de potenciar regiones, es inadmisible cualquier descalificación del otro”, apuntó.

Además, afirmó: “Por respeto a la voluntad del pueblo colombiano que eligió para que los gobierne a un dirigente de la talla de @petrogustavo, hago público mi reconocimiento y solidaridad para con mi querido amigo, actual Presidente de la República de Colombia”.

Tras las duras declaraciones del jefe de Estado argentino , el Gobierno colombiano le respondió con un fuerte comunicado en términos diplomáticos.

“En consecuencia de las circunstancias creadas por las palabras del Presidente de Argentina, el Gobierno de Colombia llama de manera inmediata a consultas a Camilo Romero, representante de Colombia en ese país”, dice el comunicado. Después, Petro retuiteó un duro mensaje del embajador, que calificó de “hipócrita” al libertario.

“Milei es un hipócrita. Mientras hoy le solicita a nuestro gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente Petro”, sostuvo el representante colombiano en Buenos Aires.

“Había atacado ya a Lula (Brasil) y al Papa Francisco. Podemos pensar distinto, pero la región y la hermandad histórica de nuestros pueblos deben estar por encima de las diferencias”, escribió Romero en su cuenta de X.