El gobernador de Chubut responsabilizó a la RAM por los incendios: “Lo hacen para tomar tierras”

En medio del incendio forestal desatado en el Parque Nacional Los Alerces en la provincia de Chubut , que ya ha consumido casi 600 hectáreas, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció que arribará este domingo por la tarde a la ciudad de Esquel para coordinar los esfuerzos de una unidad intersectorial conformada por brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios de Trevelin y Esquel, la Secretaría de Bosques, Vialidad Provincial, la Subsecretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil y las áreas de Seguridad de la Provincia.

“Lo más preocupante de todo es que hay indicios de que fue intencional el incendio”, afirmó Torres. Y agregó: “Una vez controlado el incendio, vamos a empezar con una investigación muy fuerte para quiénes hacen esto desde hace muchos años en Chubut. Lo hacen para tomar tierras”.

El gobernador puso como ejemplo que en estos momentos “hay una toma en el Parque Nacional Los Alerces”. Dijo que “tiene que haber una medida ejemplificadora” y aseguró que “ese parque se tiene que desalojar cuanto antes”.

Por eso, esta tarde también aprovechará para reunirse con el fiscal federal Guido Otranto, a cargo de la causa, para darle celeridad a la investigación. “Necesitamos cuanto antes que se haga el desalojo”, pidió con firmeza.

“Vamos a ir a fondo con las herramientas que tenemos en la Justicia para primero desalojar a los delincuentes que hoy están ocupando nuestro Parque Nacional Los Alerces y también para dar con quiénes iniciaron este incendio” aseveró.

Al referirse a la ocupación de Los Alerces, Torres se preocupó por hacer una aclaración: “Yo quiero separar entre lo que son las comunidades originarias, que nosotros estamos trabajando muy bien y de hecho tuvimos una reunión hace poco para crear un un consejo que permita terminar con el relevamiento que hay que hacer en la provincia; y lo de que es la RAM, que básicamente son unos chantas”.

Y añadió: “Son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario y que hacen estas cosas. Entonces el problema no son los pueblos originarios sino estos delincuentes que bajo falsas banderas toman tierras. Lo hacen en Neuquén, lo hacen en Río Negro, lo hacen en Chubut y creo que es momento de ponerle un parate definitivo”.

Desde hace dos días, el Parque Nacional Los Alerces, ubicado en la provincia de Chubut, arde y pese a los intentos de las autoridades por controlar el incendio forestal, el fuego no da tregua y las autoridades aseguraron que la situación está “fuera de control”.