Reapareció Nicolás Dujovne y respaldó a Milei: “Se puede recuperar lo perdido”

Luego del anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, donde confirmó la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, el exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reapareció en las redes con una serie de recomendaciones para que la administración de Milei pueda recaudar y alcanzar el objetivo de déficit cero.

“Es muy importante que Economía muestre cómo va a reemplazar los recursos que pierde, eventualmente, por el capítulo fiscal”, comenzó Dujovne, en una publicación en X (exTwitter). “De la Ley Blanqueo y Moratoria no generan mucho en el corto plazo; lo que sumaba YA para Nación era retenciones (0,5% del PBI) y Ganancias (0,4% del PBI)”, consideró.

De esta manera, Dujovne indicó que ese 0,9% que se iba a recaudar con la modificación a retenciones y Ganancias “se puede recuperar”. “Combustibles, que es todo de Nación, hoy recauda 0,4% del PBI y en el máximo generó 1%. Y con todo lo malo que es el Impuesto País, hoy la alícuota es 17,5% y el Ejecutivo tiene facultades para subirla. Se puede recuperar todo lo perdido”, enfatizó.

Es muy importante que Economía muestre como va a reemplazar los recursos que pierde, eventualmente, por el capítulo fiscal de la Ley. Blanqueo y Moratoria no generan mucho en el corto plazo. Lo que sumaba YA para Nación era retenciones (0.5% del PBI) y Ganancias (0.4% del PBI).

 

“Es injusto no hacer nada con el régimen de Tierra del Fuego. Por el fisco y los consumidores. Sin tocar el régimen (que también se puede), se debe volver a la reforma del 2017 y unificar la alícuota de Internos, y también unificar los aranceles de la Isla a los del Continente”, apuntó.

Y argumentó: “Solo con ese cambio, los celulares y notebooks pasan a importarse en el continente y se recauda IVA y Ganancias. Los precios son más bajos y aumenta la recaudación. Ganan el fisco y los consumidores. Es lo mínimo que se puede y debe hacer”.

“Del lado del gasto, siempre hay mucho por hacer y se puede generar el diferencial que falta. Pero es muy importante mostrar el detalle y la secuencia para dar certidumbre y consolidar la baja del riesgo soberano”, cerró.

Tras la decisión del presidente Javier Milei de destituir a Guillermo Ferraro como titular de la cartera de Infraestructura y luego de conocerse que el próximo miércoles el Gobierno avanzará en un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, anunció que el Gobierno retirará el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus con el fin de acelerar la aprobación del proyecto en el Congreso.

“Hay disenso en el capítulo económico, los hemos escuchado a todos y compartimos muchos de esos reclamos. Hemos tenido que tomar decisiones incómodas para llegar a déficit cero, pero de ninguna manera queremos que por este capítulo fiscal se demore lo que creemos necesario y urgente”, señaló el funcionario.

Y agregó: “En función de esta situación es que hemos decidido retirar el capitulo fiscal de la Ley de Bases para facilitar su aprobación. Esto va a acelerar los tiempos, facilitar la situación de muchos gobernadores”.

Asimismo, Caputo insistió en que “lo más importante es lo estructural, que va a generar el cambio en Argentina, para cumplir con el déficit fiscal cero”. En este sentido, advirtió: “Cumplir con esa meta de crecimiento y despegar con este paquete de desregulación que le sacamos la pata de la cabeza al sector privado. Esto es subsanable, es reemplazable. Estamos en mejores condiciones que cuando mandamos la ley”.