El Gobierno dio de baja más de 27 mil planes sociales por distintas irregularidades

El Gobierno nacional informó que dio de baja unos 27.000 planes sociales por encontrar varias irregularidades en sus beneficiarios. Según dejó trascender el ministerio de Capital Humano, que centraliza la cartera de Desarrollo Social, el consto total calculado rondaría los 2.000 millones de pesos.

Tras llevar adelante una verificación de datos de todos los titulares, “se detectaron 27.208 planes Potenciar Trabajo y 12 Potenciar Empleo con incompatibilidades a los que inmediatamente se les suspendió el pago, evitando así la erogación incorrecta de 2.000 millones de pesos del Estado nacional”, señalaron desde el área que encabeza Sandra Pettovello.

 

El cruce de información se hizo entre la ANSES y el Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social (SINTyS), en donde se detectaron casos de personas que recibían “beneficios de jubilación o pensión, prestación por desempleo, monotributistas categoría C o superior, trabajadores autónomos, fallecidos o poseedores de un auto con menos de 10 años de antigüedad”, explicaron.

Si bien la decisión de desligar de los beneficios a aquellas personas que hicieron viajes al extranjero, en cruceros de lujo, o a quienes eran empleados estatales de distintas provincias, o incluso a personas que ya habían fallecido, es de la gestión de Javier Milei, la investigación se inició durante el gobierno de Alberto Fernández.

De hecho, fue el fiscal Guillermo Marijuan, quien inició una investigación a raíz de las denuncias del ex ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. “Este plan asistencial no resulta compatible y en consecuencia no puede ser percibido por aquellos individuos que se encuentran en condiciones económicas de realizar viajes al exterior del país. Se entiende que quienes viajaron, al menos en forma recurrente y a través de medios de transporte onerosos como resultan ser aviones y cruceros, no precisarían de ninguna contención estatal”, indicó el funcionario judicial.

En la causa figura un entrecruzamientos entre la base de datos del entonces Ministerio de Desarrollo Social y Migraciones, que pudo confirmar que salieron del país beneficiarios de ese plan social: 817 personas que viajaron en cruceros, 29.076 en avión, 83.974 en embarcaciones, 199.977 en ómnibus, 349.835 de forma particular por auto, y los restantes 149.227 con medio de transporte que no se especificaron.

Vía aérea, 20.832 beneficiarios de planes viajaron desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, 6.595 desde el Aeroparque Jorge Newbery y los restantes 1.649 desde otros aeropuertos nacionales, indica el texto que recibió el Gobierno.