Piden que el ministro de Seguridad de Kicillof dé explicaciones por la ola de inseguridad en el Conurbano

Este lunes, la oposición al gobernador bonaerense Axel Kicillof solicitó que el ministro de Seguridad provincial, Javier Alonso, comparezca en la Legislatura para ofrecer explicaciones sobre la estrategia implementada por su cartera en medio de una ola de crímenes violentos en las primeras semanas del año.

La presentación la realizó el senador bonaerense por el PRO, Alex Campbell, quien expresó su consternación por la inseguridad en la provincia de Buenos Aires a través de sus redes sociales. “Señor ministro Javier Alonso lo esperamos para que venga a contarnos cuál es el plan de acción y las medidas que van a implementar para solucionar este problema que tan preocupados nos tiene a todos”, manifestó el senador.

En tan solo un lapso de diez días, se registraron cuatro homicidios en intentos de robos en el Gran Buenos Aires. Estos incluyen la muerte de Umma, una niña de 9 años, en un intento de robo al automóvil de su padre, un custodio de la ministra Patricia Bullrich, en Villa Centenario; el asesinato de Jennifer, de 13 años, alcanzada por una bala en un robo en Virrey del Pino; el homicidio de María, de 51 años, en un asalto en Castelar; y la muerte de Maximiliano, de 24 años, por un disparo en el pecho durante un intento de robo de su moto en Monte Chingolo.

Según las cifras oficiales, en 2021 hubo 797 homicidios dolosos en la provincia de Buenos Aires. Y 716 en 2022, último dato conocido. Alrededor de dos por día.

¡HAGAN ALGO POR FAVOR!
NO PODEMOS VIVIR MÁS ASÍ

👉🏻Hoy presenté un proyecto solicitando la concurrencia del Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires a la Cámara de Senadores para que nos brinde explicaciones sobre las medidas que están tomando para cuidarnos.

El proyecto presentado por Campbell busca obtener “explicaciones” del ministro Alonso ante la gravedad de estos hechos de inseguridad. “La provincia de Buenos Aires atraviesa una situación sin precedentes en materia de inseguridad. Transitando un segundo mandato, el gobernador Axel Kicillof resulta preocupante que lejos de resolverse el problema se agrava cada día más”, argumentó el senador del PRO en el documento.

Y añade: “Tristemente nos enteramos todos los días en diferentes medios, de diversos hechos delictivos que terminan con la muerte de la víctima totalmente desvalida, a merced de los delincuentes. Y en este contexto, el Gobernador tiene tiempo de no trabajar adhiriéndose a un paro nacional convocado por gremios a poco más de un mes de la asunción del nuevo Presidente”.

En este sentido, Campbell aseguró que “la seguridad exige planificación, una política seria, ir al fondo” y remarcó que desde la gobernación de María Eugenia Vidal en 2016 se declaró la emergencia en materia de seguridad pública y de política y salud penitenciaria en todo el territorio, y que actualmente “es un problema lejos de resolverse, que está más latente que nunca”.

El senador expresó la necesidad de que el Gobierno Provincial brinde soluciones urgentes y políticas de seguridad efectivas. Además, hizo hincapié en la importancia de combatir a los delincuentes y proteger a las víctimas. “Resolver la inseguridad es un tema prioritario para que podamos recuperar la tranquilidad. Ese es el trabajo del Gobierno Provincial. Y es algo que los bonaerenses hace años a diario reclamamos a gritos”, apuntó.

Campbell recordó casos recientes que conmocionaron a la sociedad bonaerense y proporcionó cifras escalofriantes sobre delitos denunciados en la provincia. En 2021, el mapa del delito reflejó que en la provincia de Buenos Aires se denunciaron 511 delitos por día, lo cual significa 21 por hora, es decir, uno cada tres minutos. En 2022, conforme a los datos aportados por la Procuración bonaerense, La Matanza pasó de 120 hechos en 2021 a 124 en 2022. La Plata pasó de 56 a 63 hechos.

Durante el primer mandato de Kicillof, el anterior ministro de Seguridad, Sergio Berni, también fue citado varias veces al Senado. Sin embargo, no compareció en ninguna ocasión.