San Nicolás: denuncian a un piquetero por cobrar un 10% de peaje a beneficiarios del Potenciar Trabajo

 

Roque Frangolini, reconocido dirigente piquetero de la organización Libres del Sur en San Nicolás, se encuentra bajo investigación judicial tras ser denunciado por cobrar un 10% de peaje a beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, a raíz de una serie de transferencias giradas a su nombre y de diferentes chats que circularon y lo comprometen. 

La revelación surgió a través de un informe del periodista Tomás Díaz Cueto en Instagram, donde se difundieron chats, listados de beneficiarios, comprobantes de pago e incluso audios que lo comprometen.

En los mensajes compartidos, Frangolini solicita el porcentaje a cambio de gestionar los planes sociales, con transferencias que oscilan entre $7.000 y $14.000, el equivalente aproximado a un 10% del actual monto del Potenciar Trabajo, estipulado en enero en $78.000 mensuales. 

Las acusaciones incluyen también la organización de manifestaciones y el control sobre la participación de beneficiarios en eventos convocados por el dirigente.

 
 
 

A la cuenta de Frangolini se le realizaron al menos cuatro transferencias, por $7.300, $7.800, $8.100 y $14.600, aunque en la lista de beneficiarios que él mismo envió por chat el número es mucho mayor, de alrededor de los 100 que maneja Libres del Sur en la localidad del interior de la provincia de Buenos Aires.

Además, hay textos en los que el piquetero toma lista a los beneficiarios para que se movilicen a diferentes manifestaciones que convoca y en las que advierte que va a estar “controlando todo”. Así como también comunica quiénes son los que faltaron a esas protestas y aquellos que todavía no cumplieron con el “aporte” mensual.

En el audio más nuevo, se lo involucra en uno previo al paro del 24 de enero pasado. Al parecer, se había convocado a un marcha a la Plaza Mitre, sobre la que Frangolini aseveró: “Si yo no los veo el martes y miércoles 24, no los reempadrono en la organización. Acá, los tibios que se queden en la casa. Pero tampoco pretendan seguir cobrando”.

En otro de los audios, Frangolini convocó a los beneficiarios a recibir a Axel Kicillof en la visita que el gobernador hizo a San Nicolás en noviembre de 2023, previa al balotaje que Sergio Massa terminó perdiendo con Javier Milei. “Vamos a ir a buscar a la gente para ir a votar”, transmitía el piquetero. 

Frangolini fue precandidato a intendente en San Nicolás el año pasado, pero no superó el 1,5% de los votos.

Una de las transferencias giradas a Frangolini.

Además de las pruebas presentadas en redes sociales, Díaz Cueto formalizó la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal, que actualmente investiga el caso. Desde Libres del Sur, Silvia Saravia, referente principal, confirmó la pertenencia de Frangolini a la organización y anunció una investigación interna para esclarecer su conducta.

Libres del Sur, reconocida a nivel nacional por gestionar numerosos planes sociales, estimados aproximadamente en 70.000 en todo el país, enfrenta así un escándalo que pone en entredicho la integridad del sistema de intermediarios de beneficiarios. Este caso se suma a otras organizaciones sociales, como el Partido Obrero, que también han reconocido el cobro de un cachet de 2% a los beneficiarios del Potenciar Trabajo.