El Gobierno convocará a los gobernadores a una reunión para buscar acuerdos

Se analizó en la reunión de Gabinete de esta mañana en Casa Rosada y ya hubo contactos con algunos mandatarios provinciales por vía telefónica. La idea del Gobierno de Javier Milei es convocar a los gobernadores más cercanos, los que se mostraron dispuestos a colaborar, a Buenos Aires para buscar acuerdos. Intentarán destrabar la Ley Ómnibus en el Congreso y buscarán reforzar de este modo el apoyo al paquete de leyes oficial después de que se reanude el debate después de este mediodía en el recinto de la Cámara de Diputados.

Todavía no se confirmó si la reunión será hoy o mañana. Si se avanza en la votación en general de la que el Gobierno denomina Ley Bases, creen fundamental que no haya demasiados obstáculos en la discusión en particular, donde se podrían presentar objeciones en varios artículos de los legisladores que responden a los intereses afectados en sus provincias.

Esta nueva convocatoria sería la continuación del diálogo que encabezó el ministro del Interior, Guillermo Francos, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) el lunes de esta semana. Allí hubo un grupo de gobernadores de la UCR, el PRO y el peronismo no kirchnerista quienes forman parte de la oposición dialoguista. De ese encuentro en el CFI participaron Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, Nacho Torres, gobernador de Chubut, Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes).

Sobre la hora el lunes llegaron también Marcelo Orrego (San Juan) y Martín Llaryora (Córdoba), representante del peronismo no kirchnerista que presiona por algunos cambios. A ellos se sumaron el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, enviado por Raúl Jalil (de viaje por temas relacionados con el litio), y un representante de Osvaldo Jaldo (Tucumán). Se trata de dos gobernadores que articulan con un grupo de mandatarios del peronismo no kirchnerista que se aliaron con colegas del PRO y de espacios provinciales.

Según dejaron trascender, desde el lado de los gobernadores se conversó sobre el tema fiscal y la posibilidad de coparticipar el Impuesto País, aunque unas horas más tarde desde el Gobierno desmintieron esa promesa. Ese capítulo quedará para más adelante, aseguraron funcionarios gubernamentales.

Cuando se generó esta discusión sobre el tema tributario y se resuelve sacar el capítulo fiscal dijimos que una vez aprobada esta parte de la Ley Bases nos vamos a sentar con los gobernadores para analizar de qué manera recomponemos los ingresos provinciales. Buscaremos un nuevo pacto fiscal que nos permita una distribución razonable de los recursos coparticipables“, aseguró, por ejemplo, Francos en declaraciones a radio Mitre esta mañana.

La sesión sobre la Ley Ómnibus en la Cámara Baja comenzó este miércoles por la mañana con el anuncio de una nueva tanda de recortes en el texto, como la exclusión de los artículos que cambiaban el Régimen Federal de Pesca (muy festejada por los gobernadores del sur), la eliminación de los artículos referidos al impuesto PAIS, a la transferencia de los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) al Tesoro Nacional y al régimen de Zonas Frías.