Se retoma la discusión de la Ley Ómnibus: los puntos claves en los que todavía choca el Gobierno con la oposición

La semana pasada fue intensa en la Cámara de Diputados. Luego de más de 30 horas, el oficialismo logró la aprobación general del paquetes de Ley de Bases impulsado por Javier Milei con 144 votos a favor contra 109 en contra.

Este martes, a las 14 horas, se volverán a reunir en el Congreso los diputados para dar el tratamiento en particular y todavía son varios los puntos en los que no hay acuerdos.

La idea es votar “capítulo por capítulo”, pero en algunos de ellos hay tanta diferencia entre La Libertad Avanza y los bloques del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal, que la votación será por artículo.

Entre ellos se encuentran el impuesto PAÍS. A pesar de la advertencia del Gobierno de que vetaría la coparticipación, desde Córdoba todavía está la propuesta que asegure el ingreso de dinero a través del Fondo Garantía de Sustentabilidad, que el oficialismo quiere liquidar.

Respecto de la privatizaciones, a pesar de ya haber retirado del paquete original a varias de las empresas, la UCR y HCF quiere que se incluya un mayor control parlamentario en el proceso y más controles de transparencia. Así mismo, también algunos diputados buscan reducir aún más la cantidad de empresas que se podrían vender.

Otro de los temas que generan choques son la emergencia en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa, por un año, prorrogable por otro año por decisión del Congreso.  Este podría ser el primer capítulo que se trata hoy y la oposición dialoguista lo ve como una provocación ya que las facultades que se le concederían a Milei tras su aprobación preocupan a muchos de ellos.

Las jubilaciones es otro de los asuntos en los que todavía no hay acuerdo, y se verá qué formula terminará rigiendo el bolsillo de los jubilados.

En seguridad también trabas ya que hay el planteó de suba de penas, cambios en los criterios “resistencia a la autoridad” y mayor amplitud en el concepto de “legítima defensa”, no terminan de agradar a gran parte de la UCR, del HCF y de los bloques provinciales.

La capacidad de endeudamiento también estará en discusión ya que el proyecto pretende derogar la antigua ley votada durante el Gobierno pasado en el que se ponían limites a la cantidad de dinero que podía ser pedido sin la autorización del Congreso.

Finalmente, otro de los puntos claves sera el de relacionado a la cultura y el ambiente. En este aspecto cuenta con muy pocos votos de la oposición para aprobar cuestiones como la reformulación de Ley de Glaciares o la quita de fondos para actividades culturales.