Elisa Carrió cargó contra los diputados que votaron las facultades delegadas: “Es traición a la patria”

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, expresó su firme rechazo a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, también conocida como Ley Ómnibus, impulsada por el gobierno de Javier Milei. En un mensaje en su perfil de la red social X, advirtió que los diputados que respalden esta ley podrían “terminar presos por regalar negocios al sector privado monopólico”.

“Lo que se está votando es un horror constitucional y viola el artículo 29 de la Constitución Nacional (cap. 2do, facultades delegadas). Los que votan a favor, no hablen nunca más de Republica. Si Macri no tuvo facultades delegadas es porque se opuso la Coalición Cívica. Diálogo si, la suma del poder público jamás”, argumentó Carrió. 

Y sentenció: “Esto es simplemente traición a la patria y muchos van a terminar presos por regalar negocios al sector privado monopólico, ligados a la política y a la casta económica. Hace 30 años padezco esta hipocresía. Que Dios nos ayude y la Coalición Cívica nos defienda”.

Durante la sesión, la diputada nacional de la Coalición Cívica, Paula Oliveto, recordó el compromiso de su partido en la defensa de la democracia frente a “los superpoderes de Cavallo y su propio gobierno de la Alianza”. 

“Cavallo tenía gran apoyo popular y mucha esperanza de los argentinos para que pudiera resolver la crisis y no pasó, terminamos en el corralito. Unas pocas voces se alzaron en ese momento. Nosotros vinimos acá a honrar nuestra historia”, recordó la legisladora.

“Pregúntese lo que habilitaría darle este cheque en blanco. Tenemos temor a una democracia débil porque concentrar en una sola persona la posibilidad de extorsionar a empresas, a organismos y a ciudadanos, termina dejando a todos nosotros en una situación de indefensión. No se puede ser medio corrupto, no se puede ser medio republicano. A la República se la defiende siempre”, agregó Oliveto.

Sesión en la Cámara de Diputados. Ley Ómnibus – Foto: Federico López Claro

Lo cierto es que el apoyo de los bloques de la UCR, HCF, PRO e Innovación Federal para lograr la aprobación en general de la Ley Ómnibus, no bastó para conseguir las facultades delegadas durante la votación artículo por artículo de este martes. 

Al momento de votar las bases de las delegaciones, el radicalismo propuso una moción de orden para votar cada inciso por separado. Fue en ese contexto que se rechazaron los incisos H, I y J, todos relativos a las facultades delegadas que impulsa el oficialismo para cederle esa potestad al presidente Javier Milei.

En concreto, ante la preocupación de los gobernadores, la oposición dialoguista quería evitar que el Gobierno tenga facultades para modificar o eliminar fondos fiduciarios públicos que impactan directamente en las provincias.

Las delegaciones estipulan que el Poder Ejecutivo buscará “promover la vigencia efectiva de un sistema económico basado en decisiones libres”, “establecer la más amplia desregulación del comercio, los servicios y la industria”, “eliminar las restricciones a la competencia, la creación de empleo y la equiparación de las estructuras tributarias”, “reorganizar el Sector Público Nacional”, establecer “concursos abiertos integrados con jurados jerarquizados” para la Administración Pública nacional, “desburocratizar y simplificar la normativa que rige a la Administración Pública”, “ordenar y regular el Sistema de Contrataciones Públicas en un único cuerpo normativo”, “regular y reordenar el sector energético” y “fortalecer la actuación de las Fuerzas Federales de Seguridad”, entre otras.

Los incisos rechazados, en tanto, apuntaban a “transformar fideicomisos” (H), “regular y reordenar el sector energético” (I), y “fortalecer la actuación de las fuerzas de seguridad” (J).