La reacción de los principales políticos argentinos tras la muerte de Sebastián Piñera

CH04. SANTIAGO (CHILE), 18/12//2013.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante su encuentro con la prensa extranjera hoy, miércoles 18 de diciembre de 2013, en el Palacio de la Moneda, en Santiago (Chile). El mandatario chileno analizó los logros de su Gobierno y la política a seguir hasta su salida en marzo de 2014. EFE/Felipe Trueba

La confirmación del fallecimiento del expresidente de Chile, Sebastián Piñera, en un accidente de helicóptero en el Lago Ranco, en la región de los Ríos, generó gran conmoción en la dirigencia política global, que ha expresado su pesar y recordado su legado.

Desde la cuenta oficial de la Oficina del Presidente, el Gobierno argentino emitió un comunicado que reza: “En nombre del Estado Argentino, enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a todo el pueblo chileno”. 

Luego, el propio Javier Milei también escribió unas palabras de despedida para Piñera: “Deseo enviar nuestras condolencias en nombre del pueblo argentino a sus familiares y amigos, así como también a todo el pueblo chileno”.

Cabe recordar que la última publicación de Piñera en Twitter había sido la felicitación a Javier Milei por haber ganado las presidenciales: “Felicitaciones a @JMilei por su gran triunfo presidencial y al pueblo argentino por una hermosa jornada democrática. Que las ideas y las fuerzas de la Libertad guíen y conduzcan a Argentina por los caminos de la Libertad, la Justicia y el Progreso”, escribió el 19 de noviembre.

Recibí hace un momento la noticia del trágico accidente que sufrió Sebastián Piñera, ex Presidente de la República hermana de Chile. Lamento profundamente su fallecimiento y deseo enviar nuestras condolencias en nombre del pueblo argentino a sus familiares y amigos, así como…

El expresidente argentino Mauricio Macri, quien compartió una relación personal con Piñera, expresó su tristeza y destacó su compromiso “con los valores de la libertad y la democracia en América Latina”. “Hoy despido a un amigo y a un dirigente notable”, lamentó en su cuenta de X.

Además, en el Congreso, durante el debate de la Ley Ómnibus, el diputado Miguel Ángel Pichetto solicitó realizar un minuto de silencio por Piñera.

Tristeza inmensa por la muerte de mi querido amigo Sebastián Piñera. Buena gente, comprometido como nadie con Chile y con los valores de la libertad y la democracia en América Latina… Realmente es una pérdida total, irremplazable. Hoy despido a un amigo y a un dirigente notable.…

Los expresidentes Alberto Fernández y Cristina Kirchner también expresaron su pesar por la muerte de Piñera.

Cristina lo recordó como “una persona con sentido del humor” y lo destacó por ser un dirigente “de derechas, pero profundamente democrático”. Además, mencionó su gratitud por haberla acompañado durante los festejos del Bicentenario junto a los demás mandatarios de América del Sur.

“Como todos saben no teníamos las mismas ideas, pero nos unió siempre una relación de mucho respeto: él era un hombre de derechas pero profundamente democrático. Recuerdo con afecto su sentido del humor y la calidez de su familia, a la que conocí en Chile. Para ellos todas mis condolencias”, escribió la dos veces expresidenta.

Por su parte, Alberto Fernández utilizó una foto junto a quien fuera presidente chileno abrazados y sonrientes: “Lo recuerdo con sincero afecto disfrutando de lindos encuentros que permanecen en mí más allá de nuestras diferencias”.

Conocí a Sebastián Piñera siendo ambos Presidentes, recuerdo cuando nos acompañó en los festejos del Bicentenario junto a los demás mandatarios de toda la América del Sur. Como todos saben no teníamos las mismas ideas, pero nos unió siempre una relación de mucho respeto: él era…

La actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recordó al exmandatario chileno: “Mucha tristeza por la muerte del presidente Sebastián Piñera. Nos deja un demócrata, con convicciones profundas y a quien recordaré con mucho cariño. Su legado de compromiso con su país y con América Latina perdurará en nuestra conciencia colectiva. Descansá en paz, Sebastián, y que tu memoria sea un faro de inspiración para las generaciones futuras”, escribió.

Horacio Rodríguez Larreta, ex jefe de Gobierno porteño, también lamentó el trágico accidente y mediante su perfil de Twitter lo despidió: “Mis condolencias a su familia y a todo el pueblo chileno en este doloroso momento”.

A nivel internacional, el presidente chileno Gabriel Boric ordenó un funeral de Estado y decretó tres días de duelo nacional en honor a Piñera. 

“Con profundo pesar quiero expresar mis condolencias, que se las transmití personalmente a sus hijas, a su familia, a todos sus cercanos y a quienes fueron parte de sus dos gobiernos”, señaló desde el Palacio de La Moneda en cadena nacional.

Y destacó: “El presidente Piñera contribuyó desde su visión a construir grandes acuerdos por el bien de la patria. Fue un demócrata desde la primera hora y buscó genuinamente lo que él creía que era lo mejor para el país. Como por ejemplo cuando asumió la reconstrucción del país después del terremoto del 27 de febrero del año 2010, o cuando se la jugó con mucha decisión y audacia para rescatar a los 33 mineros de la mina San José, o también, más recientemente, en el manejo de la pandemia en tiempos de incertidumbre a nivel mundial”.