Los gobernadores de Juntos por el Cambio respondieron a las críticas de Milei: “No nos falten el respeto”

Tras la suspensión de la sesión en la Cámara de Diputados y el fracaso de la Ley Ómnibus, el Gobierno arremetió contra los gobernadores, acusándolos de haber “destruido” la ley y de “darle la espalda a los argentinos”. 

Gran parte de los consensos negociados por el Ejecutivo fueron con las provincias que responden a Juntos por el Cambio (JxC). En este sentido, desde el bloque aseguraron que hubo coincidencia en plantear que se apoyaron las propuestas del oficialismo y que, en todo caso, si la ley tuvo un fuerte revés obedeció a lo hecho por diputados de otras provincias, entre ellas las gobernadas por el peronismo o por fuerzas locales.

Alrededor de las 21, los mandatarios de JxC emitieron un comunicado conjunto donde afirmaron: “Los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio, junto a los diputados nacionales que representan a los ciudadanos de las diferentes provincias que gobernamos, acompañamos el paquete de emergencias y facultades pedidas por el gobierno nacional cumplimos el compromiso asumido públicamente de ayudar al Gobierno entrante con las herramientas que cree necesarias para hacer las transformaciones que requiere nuestro país”.

Sin embargo, de manera contundente, subrayaron: “No corresponde entonces que nos responsabilicen a todos por igual ni que nos falten el respeto aduciendo poca vocación de diálogo e incapacidad de nuestra parte, cuando en realidad trabajamos incansablemente para lograr los consensos necesarios para que se apruebe la Ley Bases”.

El documento cuenta con las firmas de Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

“Las 10 provincias de Juntos por el Cambio cumplieron con el acuerdo”, comentaron fuentes cercanas a los mandatarios aliados al oficialismo. No obstante, si bien aprobaron mayoritariamente el documento general sancionado el viernes pasado, tras la votación de los artículos en particular, el mileísmo salió a cuestionarlos en redes.

Desde el sector de gobernadores de JxC plantearon que los diputados que responden a esas provincias tuvieron apoyo general a los cambios que hoy no se aprobaron. “Les votaron en contra Misiones, Córdoba, Salta, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego”, argumentaron en referencia a las provincias que reportan al PJ o a partidos locales.

Por otro lado, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien fue el único en declarar públicamente, criticó la “incontinencia tuitera” del Gobierno y desmintió las acusaciones de falta de apoyo de los gobernadores. 

“Es como el cuento del pastorcito, podés mentir una vez o dos pero el que cuente los votos se va a dar cuenta que es una falsa épica de una batalla que no es tal, porque los gobernadores acompañamos. Es mucho más sencillo de lo que parece”, chicaneó en relación a los dichos de Milei, Guillermo Franco y de la propia cuenta de La Libertad Avanza.

Finalmente, en off, los gobernadores se distanciaron de Hacemos Coalición Federal, el bloque que tuvo a 14 diputados votando en contra, por ejemplo, de la aprobación del artículo 4 de la Ley de Bases. 

“No se puede contar como bloque de los gobernadores, es un bloque administrativo, que tiene a la Coalición Cívica y al GEN de Margarita Stolbizer”, sostuvieron. Asimismo, destacaron el apoyo de referentes como Miguel Pichetto, Emilio Monzó y Nicolás Massot a la ley.