Luis Caputo habló de los “kioscos” de la política: “Todo es un curro en este país”

El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió a la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso y al igual que gran parte del oficialismo, apuntó contra los gobernadores.

“Uno de los problemas de la negociación es que las provincias hicieron una mala evaluación de su poder de negociación. Creyeron que tenían mucho más poder de negociación del que tenían“, sostuvo Caputo sobre el rol en la discusión por la Ley de Bases, y agregó: “Estamos lidiando con gente que no quiere el cambio“.

Respecto de las partidas, al tiempo que aseguró que están siendo “más duros con los giros a las provincias y con la obra pública“, manifestó: “El otro día escuchaba reclamar al gobierno de la provincia de Buenos Aires, pero sin sentido. Estamos haciendo la misma política para todos. La plata que te corresponde, está yendo. Las discrecionales las manejo yo, que es la plata que usaba Nación para darla a las provincias para hacer política”.

Otro de los puntos que tocó el ministro fue lo que popularmente se conoce como “kioscos”. “Ahora que tengo el área de Infraestructura, veo todas las empresas y todo es un curro. Que quede claro para la gente, es así. En todos lados hay kioscos y esta ley, un poco, va también a combatir eso”.

“La inflación desacelera por combinación de varias cosas. Dejamos de darle a la maquinita. De hecho, desde que asumimos, la base monetaria no creció ni siquiera en términos nominales. Lo que es la base amplia, que es toda la emisión de pesos del Banco Central cayó 20% en términos reales. Estamos reconstituyendo fuertemente el balance del BCRA. Cayeron los pasivos 20% en términos reales y las reservas crecieron 20% también“, asegúro Caputo, quien también adelantó que calculan una inflación del 20 por ciento en enero.

Por último, respecto de los jubilados, volvió a insistir la necesidad de un cambio de fórmula. “Si no les diera un bono y no cambiáramos la fórmula directamente los eliminamos a los jubilados. Lo que estamos proponiendo es cambiar esa fórmula que es muy mala”.