Macri se reunirá con Javier Milei para definir un posible acuerdo entre el oficialismo y el PRO

El ex presidente Mauricio Macri regresará entre el lunes y el martes de Villa La Angostura y tiene previsto mantener un encuentro clave con el presidente Javier Milei con el objetivo de avanzar en una mayor integración entre el Gobierno y el PRO.

Uno de los puntos claves es la creación de un interbloque conformado por diputados amarillos y libertarios para consolidar la fuerza oficialista en la cámara baja y no volver a repetir lo que significó una derrota en la negociación de la Ley ómnibus.

Por otro lado, Macri deberá buscar la forma en la que el líder libertario le ceda algunos cargos con poder de decisión en el Gabinete.

El presidente de Argentina, Javier Milei (c), salud al expresidente Mauricio Macri (d), en una fotografía de archivo. EFE/ Demian Alday Estevez

El fracaso en la aprobación de la Ley ómnibus obligó a Milei a repensar la estrategia de persuasión en la Cámara de Diputados, y a sospechar de las promesas de los gobernadores amigos y de diputados a los que él acusó de traidores.

Mientras continúa su agenda en Italia, el mandatario lanzó un contundente posteo titulado “Cambio de reglas”, en el que cruzó a la oposición y advirtió: “no estamos jugando un juego”.

En un extenso mensaje publicado después de las 18 horas de este viernes, y a tres días de la derrota del oficialismo en la Cámara de Diputados, Milei publicó un mensaje en sus redes sociales donde aseguró que “el gobierno nacional asumió con la responsabilidad de arreglar tres problemas fundamentales que sufre nuestro país: la inflación, la inseguridad y los privilegios de los políticos”.

“Nosotros vinimos a plantear un modelo distinto al modelo empobrecedor de los últimos 100 años. Y vinimos a hacerlo de cara a los argentinos. Con la verdad en una mano y la libertad en la otra”, señaló. En esta línea, el mandatario libertario insistió en que su administración “no va a hacer pactos espurios en contra de los intereses de los argentinos”.

 

“No vamos a ser cómplices del juego de los mismos parásitos de siempre que viven a costa de los argentinos”, subrayó.

En sí, el bloque de diputados de La Libertad Avanza reúne 38 integrantes en Diputados, la mayoría de ellos inexpertos, y 7 senadores.

El problema es que hay varios mandatarios provinciales que hicieron los números finos y están muy molestos con la asfixia financiera y con los agravios a que los somete el Presidente. Tanto en el Pro y como en la UCR, deberán definir si avanzarán hacia una coalición en el Poder Ejecutivo o se limitarán a profundizar la cooperación en el Congreso, tal vez fusionándose los legisladores en un bloque único o armando un interbloque que conduzca Cristian Ritondo.