El Gobierno intenta reducir los fondos destinados a la custodia de Alberto Fernández, Cristina y de Macri

El Gobierno busca modificar el reglamento sobre la custodia de los ex presidentes, tras revisar la situación y evaluar el discrecional monto destinado a estas tareas.

La medida está en manos de la secretaria General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, que este martes regresó a la Argentina tras formar parte de la gira oficial junto al presidente, en Israel, Italia y El Vaticano.

La decisión surgió luego de que la funcionaria considerara abusivos los fondos destinados a la protección de Cristina Kirchner. La ex jefa de Estado cuenta con alrededor de 120 efectivos de la Policía Federal abocados a su seguridad y a la de su familia, más precisamente a su hija y su nieta.

Asimismo, también llamó la atención los operativos que demanda la custodia de Alberto Fernández, que tras dejar el cargo se instaló en España.

Personal policial viaja todas las semanas a Madrid para permanecer en el departamento que alquila el ex Presidente y acompañarlo en sus actividades diarias. Luego, esa persona regresa a Buenos Aires y se envía a otra para hacer el relevo, lo cual demanda grandes gastos en pasajes y viáticos. En total, son 12 los efectivos que tiene a su disposición.

Respecto a Mauricio Macri,  el equipo completo de efectivos de custodia asignados estaría en el orden de los 30. Es personal abocado, en todos los casos, a cumplir esas tareas 24×7 los 365 días del año. También lo acompañan cuando el referente del PRO viaja al exterior.

A fines de diciembre pasado surgió una polémica luego de que, antes de dejar el cargo, Alberto Fernández firmara un decreto para que el Estado cubriera los costos de su custodia y la de su familia de manera permanente, aun cuando estuviera fuera del país, lo cual fue duramente cuestionado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Además, se modificaron los artículos 14 y 15 del decreto 648/2004, aprobado durante el mandato de Néstor Kirchner. “Establécese que los efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) asignados a la División Custodia Presidencial, División Custodia Vicepresidencial y Unidad Custodia Ex Mandatarios actuarán bajo control operacional de la Casa Militar, a través de la Agrupación Seguridad e Inteligencia, de la que recibirán las órdenes para su empleo, actuando de conformidad con las leyes y reglamentos que rigen al Personal de la PFA”, señala la normativa en su artículo 14.

En el Gobierno insistieron que no hay la idea de ningún modo es eliminar las custodias presidenciales y se comprometieron a mantener la dotación óptima y al responsable que desde hace años está al frente de ese equipo.