Docentes reclaman paritarias urgentes y los fondos previstos por ley: “Peligra el inicio del ciclo lectivo”

La última semana, en un comunicado conjunto, desde CTERA, SUTEBA, UDA, AMET y SADOP instaron al Gobierno a que envíe de “forma urgente” el dinero destinado al Fondo del Incentivo Docente (FONID) a las provincias y amenazaron con un paro.

Según datos de la consultora Politkon Chaco, el gasto monto establecido para el FONID fue de $46.855 millones en enero. Pero, lejos de enviar esa cifra, el Ejecutivo solo transfirió a los gobernadores menos del 1% del importe para el concepto de Educación, es decir, un monto aproximado de $12 millones, lo implicaría una reducción en el ingreso del personal docente, excepto que los gobernadores compensen esa cifra con fondos propios.

Los sindicatos docentes, además, solicitaron que la Secretaría de Educación llame a las paritarias nacionales del sector para abordar temas salariales, laborales y pedagógicos.

Roberto Baradel (centro) habla durante la marcha docente al ministerio de educación nacional en reclamo a la apertura de paritarias. Credito: Adrian Escandar

“Nos importa que nuestros niños y jóvenes vayan a la escuela”, exclamó este miércoles la secretaria general, Sonia Alesso en una conferencia de prensa junto a sindicalistas.

“Estamos defendiendo la calidad de la educación. Si no fuera por los docentes, muchos de estos fondos no existirían”, afirmó la dirigente, quien reclama que desde noviembre no se perciben aumentos en el salario.

De acuerdo con el calendario escolar, el ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) iniciaría el 26 de febrero, mientras en la provincia de Buenos Aires está previsto para el próximo 1° de marzo.

“No se trata solo de un conflicto salarial, sino que están en juego programas pedagógicos, educativos y lo que respecta a los comedores escolares”, advirtió. Para Alesso, “se está desinvirtiendo en educación”.

“Estamos defendiendo la calidad de la educación. Si no fuera por los docentes, muchos de los fondos no existirían”, afirmó la dirigente gremial.

Baradel, por su parte, confirmó que le enviará una carta documento al ministro de Economía, Luis Caputo y a la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello, para que las transferencias previstas por ley sean enviadas a las provincias, donde le reclaman el pago correspondiente del FONID que es una suma no remunerativa que cobran los docentes de todo el país de manera mensual y que representan alrededor del 10% del salario de un maestro de grado.

“Todo lo expuesto es bajo apercibimiento de la adopción de las medidas legítimas de acción sindical garantizadas por el art.14 bis de la CN y Ley 23.551, sin perjuicio de la iniciación de las acciones legales correspondientes, responsabilizándolo por los gastos, costos y costas que su obrar causaren”, indica la carta documento.