“Un showman en la Rosada”: el duro y extenso texto de Cristina Kirchner contra Javier Milei y su gestión

El expresidenta Cristina Kirchner publicó este miércoles por la mañana un extenso y duro documento de 33 páginas contra la gestión de Javier Milei y algunos de sus funcionarios.

Fueron varias semanas de silencio público de CFK antes de publicar el texto en el que calificó a Milei como “un showman en la Rosada” y a parte de su entorno, como el ministro de Economía, Luis Caputo, lo señala como “funcionarios fracasados”.

“Hasta el momento, el nuevo gobierno sólo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no solo retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado”, sostiene Cristina Kirchner.

Luego, señaló el “asunto porcentajes”: “Es cierto que Milei obtuvo el 56% de los votos en el balotaje que definía quién sería el Presidente de la República, pero en la elección general que se vota la representación parlamentaria, sólo obtuvo el mismo tercio de votos que había logrado en las PASO. Se conformó de esa manera un Poder Legislativo fragmentado donde el peronismo es la primera minoría en ambas cámaras”.

De manera irónica y como fuerte crítica, el texto comienza con una cita a Juan Bautista Alberdi, a quien Milei se refirió como admirador en varias ocasiones. “Tomar capitales a préstamo para reemplazar los capitales destruidos por la crisis, no es remediar la pobreza, sino agravarla; la riqueza de otro no es la riqueza del país. La deuda representa más la pobreza que la riqueza. Endeudarse no es enriquecerse, sino exponerse a empobrecerse por la facilidad con que siempre se gasta lo ajeno”, dice la frase elegida por la expresidenta.

En el documento, también apuntó contra los medios: “Resulta insoslayable señalar el rol que los medios de comunicación y su reproducción en las redes sociales tuvieron en su surgimiento y triunfo electoral“, remarca, y agrega: “El actual Presidente se hizo conocido como panelista de televisión y algunas otras excentricidades. Los mismos medios también cumplieron un importante rol como complemento imprescindible del proceso de judicialización instrumentado por Mauricio Macri, que afectó gravemente el sistema de representación política democrática a través de la persecución y la proscripción, y que desembocó en el intento de asesinato de quien suscribe este documento”.

En referencia al diseño del Gobierno, al exfuncionaria comentó: “El master plan de Milei no difiere mucho del que llevó adelante la dictadura cívico-militar en lo que hace a la apertura indiscriminada de la economía y la desregulación laboral de hecho, ni del de las privatizaciones de los años ‘90“.

Tras lo cual, advirtió que “Milei llegó a la presidencia pero el financiamiento no apareció. El que sí apareció como su Ministro de Economía fue el “Messi” de las finanzas, Luis Caputo, endeudador serial en el gobierno de Mauricio Macri“.

La dolarización de la economía argentina implicará la clausura definitiva a la posibilidad de desarrollar nuestro país con inclusión social“, señaló.

El texto completo:

En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria comparto con ustedes el documento de trabajo “Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación”. Va con cita de Juan Bautista Alberdi 

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina)