Gobernadores denunciaron al oficialismo por las concesiones hidroeléctricas

Alberto Weretilneck, Gobernador de Río Negro

Los gobernadores de las provincias de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Rolando Figueroa, intimaron al Gobierno de Javier Milei por las concesiones de generación hidroeléctrica en la cuenca de los ríos Limay y Neuquén.

El objetivo de los mandatarios es “recordarle” al Gobierno nacional que los recursos naturales “son potestad de las provincias”, según marca uno de los textos emitidos.

Desde el gobierno de Río Negro enviaron una misiva dirigida al ministro del Interior, Guillermo Francos, que se sustentó en los artículos 1°, 5°, 121 y 124 de la Constitución Nacional, que establecen “el dominio originario de las provincias sobre sus recursos naturales”, así como en los artículos 70, 71 y 81 de la Constitución de la Provincia de Río Negro, que “refuerzan la propiedad originaria de los recursos naturales en su territorio, dejando en claro la potestad de la provincia para controlar y regular el uso de estos recursos”.

Rolando Figueroa, por su parte, intimó a la secretaría de Energía a dar respuestas y reclamó ante las evasivas por parte del Estado frente a los pedidos del gobierno provincial.

Tras el quiebre del diálogo con las provincias frente al fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso, el ministro del Interior, Guillermo Francos, enfrentó las quejas de los gobernadores provinciales y reiteró, este jueves, la necesidad de ajusten sus cuentas y se manejen con lo que hay”.

“Entendemos perfectamente la situación compleja que tienen los gobernadores en las provincias, es la misma situación compleja que tiene el presidente administrando la nación en su conjunto”, afirmó Francos este miércoles en una entrevista con Radio Rivadavia.

A pesar de la necesidad de mantener un canal de diálogo con las provincias, el Gobierno parece mantener una postura firme en cuanto a su rumbo político. “Las posibilidades de diálogo con los gobernadores siempre existen, pero todos en Argentina tenemos que entender que el presidente de la nación no va a emitir dinero ni generar más moneda espuria”, subrayó Francos.