Salario docente: el Gobierno finalmente convocará a paritarias

A pocos días del comienzo de clases y sin un acuerdo firmado por la suba de los salarios, el Gobierno confirmó que convocará a los gremios para acordar las paritarias nacionales.

El miércoles, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había dicho que “no existe la paritaria docente nacional”, aunque admitió que se estaba “evaluando”.

Finalmente, frente al riesgo de no comenzar las clases en tiempo y forma, fuentes del oficialismo confirmaron que en los próximos días se debería llegar a un acuerdo.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, por su parte, había sostenido que el Nación dejaría de pagar el incentivo docente, un plus importante dentro del neto final recibido por los trabajadores de la educación y que llega a representar hasta el 15 por ciento de salario.

Ante el anuncio de Francos y el riesgo de no haber paritarias, Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, advirtió que el comienzo de clases estaban en un escenario “muy conflictivo”.

“Estamos en una semana importantísima para que el Gobierno recapacite y envíe esos fondos. Este mes los gobiernos provinciales lo adelantaron, el próximo no va a ser posible. La consecuencia es que los docentes van a cobrar menos”, agregó de Alesso.

La reunión, según fuentes del círculo interno del Gobierno, se llevaría a cabo la semana que viene con el secretario de Educación, Carlos Torrendell y serán convocados cinco gremios: Ctera, Amet, UDA, CEA y Sadop. Todavía está en duda si participará Sandra Pettovello, quien encabeza el ministerio de Capital Humano del cual depende Educación en este momento.