Interna en el bloque K en el Senado: “Fue inoportuna la carta de CFK”

Cristina Kirchner publicó el miércoles, en redes sociales, una carta de 33 páginas con sus visiones sobre la Argentina.

Fueron varias semanas de silencio público de CFK antes de publicar el texto en el que calificó a Milei como “un showman en la Rosada” y a parte de su entorno, como el ministro de Economía, Luis Caputo, lo señala como “funcionarios fracasados”.

“Hasta el momento, el nuevo gobierno sólo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no solo retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado”, sostuvo Cristina Kirchner.

En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria comparto con ustedes el documento de trabajo “Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación”. Va con cita de Juan Bautista Alberdi 😉 https://t.co/qI9aHm6l4D pic.twitter.com/BsH85d25g5

La respuesta de Luis Caputo no se hizo esperar ante el reclamo público de la ex jefa de Estado, luego de que CFK lo señalara como un “endeudador serial”.

“Señora, nunca es tarde para aprender un concepto económico muy básico y que lamentablemente usted siempre ignoró: Deuda sólo se toma cuando hay déficit fiscal. Todo el déficit fiscal de los últimos 16 años lo generó usted en sus 12 años de gobierno. 8 como presidente y 4 como vice presidente. @mauriciomacri logró reducir ese déficit durante su mandato y @JMilei directamente lo eliminó en un mes”, comenzó el funcionario.

Pero el impacto no sólo dejó esquirlas y causó revuelo en la oposición, sino también en su propio espacio: en el Senado, algunos legisladores del Frente de Todos calificaron de “inoportuno” el documento de Cristina, en especial dentro de la bancada que comanda el formoseño José Mayans.

“Nosotros ya tenemos cuestiones propias acá y desde el 10 de diciembre nos arreglamos por nuestra cuenta. No ayuda a la convivencia interna”, reconocieron desde el bloque K. Los planteos se dieron a horas de publicada la carta, en una reunión de interbloque que comenzó durante la tarde del miércoles y se extendió hasta la noche de dicha jornada.

Los legisladores que se animan a plantear otros puntos de vista exigieron: tener mínimos contactos con el oficialismo y apuntar a un escenario menos confrontativo sin un acercamiento formal.

Según consideran los senadores involucrados, “el Gobierno comete errores todos los días y es mejor dejarlos ser, pero sin forzar todo el tiempo la vereda de enfrente”, aseguraron fuentes cercanas a los kirchneristas, quienes también se mantienen en alerta respecto a la decisión del Gobierno de no extender las sesiones extraordinarias y evaluar la posibilidad de activar, vía DNU, la ley que mejora la lucha contra el lavado de activos.