La advertencia de los gobernadores de Juntos por el Cambio: sólo retomarán el diálogo si los recibe Milei

Mientras el presidente Javier Milei abre nuevos frentes de batalla con Lali Espósito y periodistas a los que califica de ensobrados y traidores, desde el oficialismo intentan establecer una tregua con los gobernadores para garantizar una correcta convivencia.

Por ello, el ministro del Interior, Guillermo Francos, viajará a Salta este martes para establecer un encuentro con algunos de los gobernadores aliados en esa provincia norteña. De la reunión participarán además del anfitrión, Gustavo Sáenz, el líder de Catamarca, Raúl Jalil; Osvaldo Jaldo de Tucumán; por Misiones, Hugo PassalacquaCarlos Sadir de Jujuy y Gustavo Valdés de Corrientes.

La excusa es participar el próximo martes, de los festejos del 200 aniversario de la batalla de Salta, de los cuales Francos irá en representación del Gobierno nacional, ya que el presidente Milei, estará preparando su viaje a Washington para estar presente en la cumbre conservadora junto con Donald Trump.

Si bien, desde el Ejecutivo nacional sostienen los recortes de fondos hacia el interior, en el marco del plan de ajuste fiscal que lleva adelante el Palacio de Hacienda, a cargo de Luis Caputo, los gobernadores tomaron la eliminación de partidas como una represalia por la falta de apoyo a la Ley Bases en la Cámara de Diputados.

Desde ese momento, el Gobierno dejó de atenderles el teléfono a las provincias y avanzó con decisiones que claramente afectaron sus recursos.

Las principales tuvieron que ver con la quita del Fondo Compensador al transporte y la negativa a subsidiar el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), que surgieron después de que la Rosada sacara el paquete fiscal de la controvertida ley que mandó al Congreso.

Escala la tensión entre el presidente Javier Milei y los gobernadores, tras el anuncio de la quita de subsidios al transporte en el interior del país y la definición de “traidores” y “delincuentes” por el fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso.

Quita de subsidios al transporte

La decisión que tomó este jueves la Secretaría de Transporte, de eliminar el Fondo Compensador del Interior, a través del cual se subsidiaba a las empresas de colectivos urbanos del interior del país, deja en claro la represalia del gobierno nacional y la amenazada del Presidente  de “dejarlos sin un peso”.

Ante esta decisión que perjudica a los usuarios del transporte público de pasajeros, porque elevará los costos del boleto, el gobernador Maximiliano Pullaro indicó: “Como siempre, la provincia de Santa Fe sola le puso el pecho a los problemas. Nunca creímos que se iban a cortar los subsidios”.

“Otra vez nos dejan solos. Hay una discriminación sobre el interior de la Argentina en materia de subsidios”, sostuvo el mandatario de Juntos por el Cambio y explicó que su provincia “se le quitan 1.500 millones de pesos por mes, que era una parte de los subsidios que daba la Nación para sostener los subsidios al transporte”.

Por su parte, el mandatario provincial de Mendoza, Alfredo Cornejo, fue otro de los que elevó la voz: “La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo”, señaló en redes sociales

Desde San Juan el gobernador Marcelo Orrego, destacó que el problema de la quita de subsidios es que “el mayor impacto de la medida lo tendrá la gente”. Ya que este acto de furia de Milei “impacta en el sector de la sociedad más necesitado”.

Los gobernadores afirman, además, que hay una fuerte inacción del Gobierno con respecto a la discusión del paquete fiscal anunciado por el ministro Caputo. Aún no tiene ninguna certeza ni fechas donde sería tratado en el Congreso. También creen que de los acuerdos que hicieron con el ministro Francos ninguno se cumplió. Francos sigue con la idea de que le conviene recostarse en el peronismo.

“Tarde o temprano el Presidente nos tiene que recibir. Apoyamos mayoritariamente el DNU y la Ley Ómnibus. No entendemos la estrategia de igualarnos con el kirchnerismo cuando acabamos de ganarle en muchas provincias al peronismo que gobernaron durante décadas”, sostiene en off otro mandatario.