Martín Guzmán criticó a Cristina Kirchner y la acusó de difundir “fake news”

El ex ministro de Economía, Martín Guzmán calificó como “extremas” a las visiones económicas Cristina Fernández de Kirchner y la acusó de hacerse eco de “fake news”.

En un extenso artículo en la publicación elDiarioAr, criticó tanto la visión de Cristina como la de Milei. “Hay dos posiciones extremas sobre el rol de la sostenibilidad fiscal para la estabilidad y el desarrollo que están fuertemente presentes en el debate público nacional. Una de ellas, sostenida por el actual Gobierno y liderada por el presidente Javier Milei, afirma que lo único que se necesita para la estabilidad y el desarrollo de las fuerzas productivas del país es ordenar la situación fiscal y quitar al máximo al Estado de la economía. La otra, sostenida por Cristina Fernández de Kirchner, establece que el único problema de la economía es la restricción de divisas o “restricción externa”, y que la cuestión fiscal no es un verdadero problema. Ninguna de esas visiones hoy tiene arraigo en la práctica de la política económica de los países avanzados o emergentes, incluyendo aquellos de tamaño similar a Argentina. Tampoco son visiones que hoy sean dominantes en el saber de la economía”, señaló el ex funcionario.

Por otra parte, Guzmán desarrolló una serie de consideraciones de política económica, incluida una contrarreforma de la Carta Orgánica del BCRA (que había sido reformada en 2012 por el kirchnerismo), para mejorar la situación del país.

“Si la macroeconomía no está ordenada, no hay desarrollo que se sostenga. Y si el Estado no cumple un rol para construir una sociedad con altos niveles educativos, que genere conocimiento e invierta en una infraestructura digital y física que favorezca el crecimiento de la productividad del sector privado, no se progresa”, afirmó Guzmán.

“Ninguna de las dos visiones, ni la de Milei, ni la de Cristina Kirchner, sobre el rol de la sostenibilidad fiscal para la estabilidad y el desarrollo tiene arraigo en la práctica de la política económica de los países avanzados o emergentes”, agregó el ex ministro de Alberto Fernández.

En cuanto a la política económica del actual gobierno, Martín Guzmán aseguró que persigue dos objetivos. “El primero, la dolarización que -señaló- lo que haría es suprimir los mecanismos de defensa ya tan débiles que tiene esta economía bimonetaria”. El segundo, prosiguió, “es maximizar el precio de los bonos, para lo que se busca generar el mayor excedente posible de divisas, deprimiendo a la economía. La mejora en la cotización de los bonos es un objetivo virtuoso, ya que ello implica bajar el costo del crédito en la economía, pero no debe ser el único, ni tampoco debe buscarse a partir de deprimir a la economía, sino a partir de su desarrollo”, concluyó.