Los diputados del PRO se reunieron para analizar su interna y definir el futuro del bloque

Este martes, tras el regreso al país del expresidente Mauricio Macri después de sus vacaciones, el bloque de Diputados del PRO se reunió en el Anexo de la Cámara Baja para abordar la interna partidaria en medio de las actuales circunstancias políticas.

Hasta el momento, no se ha concretado un encuentro entre Macri y Milei. Por su parte, el expresidente sostuvo reuniones privadas este martes por la mañana con referentes del PRO, incluidos el jefe de la bancada amarilla en la Cámara Baja, Cristian Ritondo, y diputados como Diego Santilli y María Eugenia Vidal.

Por la tarde, bajo la conducción de Ritondo, el bloque PRO llevó a cabo su propia reunión. De forma presencial, participaron legisladores como Alejandro Finocchiaro, Damián Arabia, Silvia Lospennato, Martín Yeza, María Florencia De Sensi, Sabrina Ajmechet, Martín Maquieyra, Fernando Iglesias, Javier Fernández Molero, Ana Vázquez, Silvana Giudice y Laura Machado, entre otros.

“Queremos trabajar en un acuerdo general, el Congreso es la casa de la democracia. Cada diputado está votado por una fuerza política específica y representando distintas provincias. Para mí cada uno de los legisladores tienen mucho valor, aunque muchos de ellos traban el cambio o son parte del club del helicóptero”, expresó Ritondo.

Asimismo, tras finalizar la reunión, Ritondo afirmó: “hablamos de todos los temas, hay lugar para todos”. Y señaló: “Tenemos algo claro y es que Mauricio Macri es la conducción del partido, que todos los integrantes del PRO sentimos que debe ser”.

“No hay ninguna negociación que se esté dando, ni contactos con el Gobierno en pos de hacer un interbloque. Es más una movida de Milei y si hay algo que se pueda armar, se estaría mirando más al 2025, pero el PRO como una fuerza, dentro de un frente electoral, sin perder la identidad”, relató uno de los diputados que participó de forma presencial de la reunión de bloque.

En el sector bullrichista, por su parte, intentaron acelerar la confluencia con La Libertad Avanza y acusan al macrismo de intentar enfriar la negociación para discutir lugares en el Ejecutivo nacional, aunque también reconocen limitaciones para avanzar demasiado pronto en una alianza.

“Siempre del lado del cambio, nunca del lado de la continuidad de la decadencia argentina. Firmeza y decisión para apoyar el cambio en la reunión del PRO presidida por Cristian Ritondo”, dijo la diputada Giudice, una de las más cercanas a la ministra de Seguridad.

En la bancada del PRO también hay creciente irritación con las críticas de Javier Milei al Congreso, al que en las últimas horas definió como “nido de ratas”, y a legisladores nacionales de la oposición que acompañaron la fallida Ley Ómnibus en el recinto de la Cámara Baja.

“El posible acuerdo con el Gobierno depende más de Milei. Que haga una propuesta, Mauricio no porotea cargos. No vamos a poner la cara como en diciembre”, advirtió una fuente macrista.

El 19 de marzo es el cierre de listas para definir a las nuevas autoridades del PRO y pocos en el partido dudan de que Macri vuelva a presidirlo. “Lo primero que va a haber, que ya se está conversando, es un acercamiento entre Mauricio y Patricia, cerrar filas por el rumbo que va a tomar el partido. Se va a llegar a lista de unidad”, pronosticaban en la mesa chica del expresidente.