Javier Milei recibió al funcionario más importante de Joe Biden en la Casa Rosada

El presidente Javier Milei recibió esta mañana en la Casa Rosada al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una reunión con un alto contenido político y estratégico. Ambos buscarán definir una agenda de intereses comunes que podría convertir a Argentina en el socio estratégico de Washington en América Latina, en un contexto geopolítico marcado por la creciente influencia de China y Rusia en la región.

Blinken llegó acompañado por el embajador ante la Argentina, Marc Stanley; el secretario asistente para el Hemisferio Oeste, Brian Nichols; el vicejefe de Gabinete del Secretario, Thomas Sullivan; al vocero Adjunto del Secretario, Vedant Patel; y al consejero político, Robert Allison. La encargada de darle la bienvenida a los funcionarios en el Salón de los Bustos de la Casa de Gobierno, a las 11, fue la canciller, Diana Mondino, y luego se dirigieron al salón Eva Perón, donde fueron recibidos por el primer mandatario. Antes, Blinken había realizado una “recorrida cultural” por el Cabildo, que incluyó una caminata por la Plaza de Mayo.

La llegada de Blinken a Buenos Aires se enmarca en un escenario donde Estados Unidos observa con preocupación el acercamiento de Brasil y Colombia a potencias como China y Rusia, así como la cuestionamiento de su política exterior frente a los ataques terroristas en Medio Oriente. En este contexto, Milei se presenta como un posible aliado para contrarrestar esta tendencia y fortalecer los lazos bilaterales.

La agenda del encuentro incluyó temas como comercio, minerales críticos, derechos humanos y seguridad, según un comunicado del Departamento de Estado. 

La posible alianza entre Argentina y Estados Unidos podría verse afectada por la campaña electoral en Estados Unidos, donde Joe Biden busca la reelección y su adversario republicano podría ser Donald Trump. Este escenario político podría generar incertidumbre en la consolidación de una relación estratégica entre ambos países.

Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos

Tras la reunión, Milei viajará a Washington DC para participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), lo que ha generado cierta preocupación en la Casa Blanca debido a los coqueteos del presidente argentino con Trump. A pesar de esto, Milei asegura que su discurso no implicará un respaldo político al exmandatario republicano.