La Provincia dará batalla en el Congreso por los subsidios al transporte

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó que irá al Congreso con un proyecto de ley para restituir los subsidios al transporte y garantizar la continuidad del Fondo Compensador al Transporte Público, que fue eliminado por Nación.

Así lo informó el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, quien explicó que “estamos buscando que el Gobierno nacional entienda que las medidas que está tomando no son en contra de un gobernador o de una administración, sino que lo paga la gente y el que menos tiene”.

El avance de la Provincia se da en un contexto de máxima tensión entre los gobernadores y el presidente Javier Milei por el desfinanciamiento a las provincias y, entre otros puntos, la quita del subsidio al transporte.

En ese marco, D’Onofrio explicó que “todas las provincias están avanzando en el reclamo judicial” en torno los fondos y recordó que “ya hubo un fallo a favor que lo presentó la provincia de Neuquén”, por lo que esperan que retroceda la medida.

Al analizar los efectos del recorte del Fondo Compensador, remarcó que puede provocar no sólo que sea “inalcanzable” viajar en colectivo, sino también la “desaparición del transporte público de pasajeros” por el encarecimiento para prestar el servicio.

No obstante, el ministro de Axel Kicillof aseguró que “no se dejará de subsidiar el transporte en el interior”, y que la Provincia “va a seguir cumpliendo con sus obligaciones y tratando de que los fondos que se han camoteado en este intento de extorsión sean reintegrados”.