Ignacio Torres se pronunció tras el fallo favorable a Chubut: “Para nosotros es un tema saldado”

Esta tarde, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se pronunció en una conferencia de prensa tras el fallo que ordenó a la Nación detener la retención de fondos coparticipables a la provincia. Acompañado por otros mandatarios patagónicos, Torres aseguró: “no le pedimos un peso al gobierno nacional, más allá de lo que nos corresponde”.

En sus declaraciones, Torres manifestó su sorpresa por la situación en la que se encuentra, subrayando que esperaba resolverla mediante el “sentido común, cuando todos estamos acá para generar laburo, divisas y ayudar a que la Argentina salga adelante”. 

“Las provincias somos la Argentina. Ningún gobernador pretende que al Gobierno le vaya mal”, dijo el mandatario que hace unos días amenazó con cortar la distribución de petróleo y gas si el Gobierno continuaba reteniendo los fondos.

“Hicimos un planteo legítimo. Reclamo que creemos que es el correcto, no podemos discutir el modelo de país cuando vivimos en una Argentina federal. Las provincias reunidas representan el 50% de las divisas que se vienen lapidando en los últimos gobiernos nacionales”, añadió.

Posteriormente, Torres dijo que los gobernadores también fueron electos al igual que el gobierno nacional y que están en su “derecho de plantear” lo que creen que está mal, “y no por eso son enemigos”. 

“Yo fui senador y es frustrante ver que haya proyectos de ley en un mismo sentido y ver que no nos podemos poner de acuerdo las bancadas principales para poder avanzar”, habló en referencia a la caída de la Ley Ómnibus.

Luego, se refirió a la existencia de la grieta y señaló: “Hay dos argentinas distintas, dos Congresos distintos, y esa Argentina no va a llegar a ningún lado. Tenemos que ponernos de acuerdo”.

A raíz del fallo favorable de la Justicia con la provincia, el Gobernador chubutense bajó el tono de la discusión entre las provincias y el Gobierno nacional. “Hubo un conflicto que si bien hoy está saldado tenemos una oportunidad y esa oportunidad es que el gobierno nacional entienda que en cada una de las provincias argentinas desde Ushuaia a La Quiaca hay argentinos que queremos vivir en paz, que queremos que la argentina salga adelante”, sostuvo.

Torres también instó al Gobierno a tener “humildad” para escuchar las necesidades del interior productivo y anunció la presentación de un “manifiesto patagónico” el 7 de marzo, donde se demostrará el “tremendo potencial” de la región. “Tenemos que poder dialogar, nadie tiene la verdad absoluta”, enfatizó.

Finalmente, el gobernador recordó los ajustes realizados en el gasto público de la provincia. “No ajustamos aplaudiendo, celebrando. No le pedimos un peso al gobierno nacional, más allá de lo que nos corresponde. Si no tenés educación, si no tenés medicamentos, si no tenés seguridad, no hay paz social”, sentenció el gobernador. Y agregó: “La justicia federal fue muy clara, se retuvieron indebidamente los recursos. Para nosotros está saldado porque tiene efectos suspensivos [el fallo]. La democracia es respetar a los tres poderes”.

En medio de la disputa por la distribución de los recursos coparticipables entre las provincias, los gobernadores han comenzado a respaldarse mutuamente y a moverse en conjunto. Tras una reunión por zoom entre el gobernador Torres, Jorge Macri (CABA) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), los mandatarios patagónicos se dirigieron al Senado para recibir el respaldo de los bloques opositores de manera presencial.

La reunión, organizada por la senadora de la Unión Cívica Radical (UCR) por Chubut, Edith Terenzi, busca visibilizar el reclamo por todas las acciones de recorte del Poder Ejecutivo. Esto incluye el freno en la obra pública, la reducción de las partidas discrecionales del fondo compensador para el transporte en el interior y el AMBA, el recorte de partidas para la educación, y la reciente cancelación del envío de 13.800 millones de pesos en concepto de coparticipación a Chubut.