Pacto del 25 de Mayo: los ocho gobernadores que ya aceptaron la convocatoria de Milei

En su discurso inaugural en el Congreso, el presidente Javier Milei convocó a los gobernadores de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires a firmar un nuevo pacto fundacional para la República Argentina denominado “Pacto de Mayo”.

Este acuerdo, compuesto por 10 puntos clave, busca reconstruir las bases de Argentina. Asimismo, la firma conjunta del pacto estará sujeta a la aprobación de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo Pacto Fiscal.

El mandatario convocó a los gobernadores la semana próxima en Casa Rosada para avanzar con los lineamientos propuestos. Mientras tanto, la firma del Pacto de Mayo está prevista para el 25 de mayo en Córdoba, el cual denominó como el “corazón productivo de nuestra Patria”.

La iniciativa impulsada por el jefe de Estado recibió el visto bueno de varios de los mandatarios provinciales. Ocho de ellos lo manifestaron a través de sus redes sociales.

Uno de ellos fue el mandatario de Chubut, Ignacio Nacho Torres, en medio de la tensión que generó su conflicto con el presidente por los Fondos de Coparticipación.

“Celebro y acompaño la convocatoria del presidente Javier Milei al Pacto del 25 Mayo. Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo. Y en este contexto de convocatoria, sería muy importante contar con su presencia en la reunión del 7/3 en Puerto Madryn, junto a los gobernadores patagónicos, para diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo”, escribió a través de su cuenta de X.

Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, también se manifestó con un tuit donde señaló: “Presidente, cuente conmigo para impulsar el Acuerdo de Mayo que propuso esta noche. Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los 10 puntos que planteó. Es lo que necesita la Argentina”, posteó.

Y añadió: “Y celebro su invitación para que inmediatamente nos pongamos a trabajar juntos para impulsar las herramientas que usted necesita para dejar definitivamente atrás las políticas populistas; y generar también las condiciones para que mi provincia tenga los recursos que le corresponden por la Constitución Nacional para poder brindarle a los entrerrianos la educación, la seguridad, la salud y la infraestructura que se merecen”.

Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, también acompañó la propuesta del líder libertario y se sumó a la lista de quienes ya confirmaron su presencia a la firma del documento en próximo mes de mayo.

“Señor presidente Javier Milei, comparto la necesidad de austeridad y de recuperar el valor de la política al servicio de la gente. Siempre que me convoque a trabajar por la Argentina, a motorizar el cambio para que los argentinos de bien puedan trabajar y progresar libremente, ahí estaré presente. Cuente con eso”, dijo el alcalde porteño.

Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, por su parte, celebró el llamado a la unidad: “Quiero destacar la convocatoria al diálogo y a un acuerdo nacional que realizó el presidente Javier Milei. Es el tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones. Todos tenemos la oportunidad de impulsar el cambio que los argentinos reclaman y necesitan”.

Y lo siguió Martín Llaryora, el gobernador cordobés, quien afirmó: “Córdoba acepta la convocatoria a los acuerdos y consensos. Argentina necesita una agenda de diálogo no solo desde el arco político sino extendiendo el llamado a todos los sectores, a los productivos y los del trabajo, y discutir un plan socioproductivo que saque al país adelante”.

En la misma línea, Osvaldo Jaldo, de Tucumán, tuiteó: “Como representantes de Tucumán, la tierra donde se declaró la Independencia, acompañaremos la convocatoria del Presidente para reunirnos en Córdoba. Es nuestra responsabilidad institucional buscar la unidad de los argentinos para construir un país mejor para todos”.

Horas más tarde, el gobernador de Chaco, Leandro Zdero: “La austeridad, el dialogo y un acuerdo que nos permita mirar hacia adelante para el progreso de los argentinos, es el rumbo”, afirmó el mandatario al ratificar: “Cuenta en esta tarea con nuestro acompañamiento como gobierno y con el coraje de quienes estamos listos para transitar el camino de la prosperidad”.

El último en expresarse fue Alfredo Cornejo, de Mendoza, quien valoró la convocatoria del mandatario: “Muchas de las iniciativas planteadas por el Presidente son parte del camino recorrido en Mendoza durante los últimos 8 años”. “Estamos comprometidos a trabajar de manera colaborativa para impulsar el progreso de Argentina. Queremos contribuir positivamente”, manifestó.