Ganancias: el Gobierno volverá a presentar el proyecto para restituir el impuesto coparticipable

Tras la convocatoria a los gobernadores para sumarse al “Pacto de mayo”, el Ejecutivo buscará la reversión de la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, reforma que impulsó el entonces ministro de Economía y excandidato de Unión por la Patria, Sergio Massa en septiembre pasado.

“El impuesto a las Ganancias estuvo siempre y fue un error quitarlo, existe en todos los países. Está dentro de los temas a tratar. Cuando se derogó, con fines meramente electoralistas, lo que se hizo fue desfinanciar a las provincias. Está previsto tratar Ganancias”, afirmó el ministro del Interior, Guillermo Francos. 

Por su parte, el funcionario libertario aseguró que “el pacto es algo superior a una ley. El tratamiento de la Ley Bases exhibió un desacuerdo entre el Gobierno y los diputados. Tenemos que llegar a un acuerdo fiscal entre Nación y las provincias. Si tenemos estas herramientas podemos acelerar el proceso desarrollo”.

En septiembre pasado, cuando se había eliminado la cuarta categoría de Ganancias que eximía del pago del tributo a más de 800.000 contribuyentes, la ley sancionada por el Congreso elevó el piso del mínimo no imponible para trabajadores y jubilados que perciban 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM), el cual asciende en la actualidad a $202.800.

En sí, la medida exime el Salario Anual Complementario (SAC) del impuesto, e incluye excepciones para ciertos cargos públicos y directivos de empresas, así como nuevas escalas de tributación basadas en salarios mínimos.

La reversión de la norma plantea eliminar las modificaciones aportaría al Tesoro Nacional 0,4% del PBI según cálculos publicados por el Palacio de Hacienda.

“El impuesto a las Ganancias estuvo siempre y fue un error quitarlo, existe en todos los países. Está dentro de los temas a tratar” (Francos)
Por otro lado, Francos también se refirió a la fórmula de Movilidad jubilatoria: “El Gobierno está entregando bonos para complementar el haber jubilatorio. Entre los temas que pedimos tratar junto a la Ley Bases está la fórmula de las jubilaciones”.