Kicillof dijo que Milei tiene que “dejar de extorsionar” y rechazó un acuerdo: “Arranquen nomás si no llegamos”

El gobernador de Buenos Aires pronunció un discurso con fuertes críticas al Presidente y se mostró escéptico ante la convocatoria que el Jefe de Estado realizó para el próximo 25 de Mayo en Córdoba. “Nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza”, afirmó.

En medio de la escalada de tensión entre el Gobierno nacional y los gobernadores por los recortes de la coparticipación, y la convocatoria de Javier Milei a un pacto nacional, el mandatario de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof,  inauguró la Asamblea Legislativa con un discurso sobre el rol del Estado y el consenso social.

Su exposición estuvo centrada en fuertes críticas a las políticas que desplegó el presidente Javier Milei en sus primeros tres meses de gobierno, y se mostró escéptico ante la convocatoria que realizó el jefe de Estado para suscribir un pacto fundacional el próximo 25 de mayo en Córdoba.

“Después de someter al pueblo, a la democracia y al federalismo a una agresión tan inédita como salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo”, se distanció el gobernador.

Luego agregó: “nuestro pacto es con el Pueblo, nuestro pacto es con la Patria y nunca lo vamos a traicionar”, dijo el bonaerense en el primer discurso de su segundo mandato. A lo largo de su alocución, Kicillof enumeró críticas hacia las políticas, económicas y sociales que impuso la Casa Rosada.

El discurso del gobernador de Buenos Aires comenzó a las 17.12 de este lunes 4 de marzo. Estuvo acompañado de referentes del kirchnerismo y del peronismo, y militancia que escuchó sus palabras desde las pantallas ubicadas afuera del Poder Legislativo en la Ciudad de La Plata.

Ni bien comenzada su exposición, el gobernador tildó de “experimento extravagante”, las medidas que introdujo en sus primeros tres meses el líder de La Libertad Avanza, y frente a ello dijo que su gestión se perfila como un “gobierno protector, Estado presente y pueblo solidario”.

Luego, le reprochó al Presidente su incapacidad para lograr una relación sólida con los gobernadores de las provincias. “Milei debe respetar a las provincias y a sus pueblos, eso implica cumplir leyes y normas, y dejar de extorsionar a los gobernadores para que aprueben leyes que lastiman los intereses de sus provincias. Juramos sobre la Constitución de la Provincia de Buenos Aires defenderla y hacerla cumplir. Eso haremos”, sostuvo.

Más adelante agregó: “El gobierno nacional no se dedica a repartir limosna ni recursos discrecionales a las provincias, sino que tiene la obligación de contribuir al sostenimiento de la salud, la educación, la seguridad, la infraestructura que necesita el pueblo argentino que, para su información, no vive en un modelo teórico, sino en el territorio de las provincias”.

Rechazo al Pacto de Mayo

Al finalizar, el gobernador de la provincia de Buenos Aires lejos de confirmar su presencia en la provincia de Córdoba el próximo 25 de mayo, fecha en la que el Presidente espera firmar con los mandatarios locales un decálogo de políticas básicas que trasciendan a los gobiernos con un criterio liberal, Kicillof puso distancia. “Nuestro pacto es con el Pueblo, nuestro pacto es con la Patria y nunca lo vamos a traicionar”.

“En sus primeros 90 días como Presidente ha quedado en evidencia que este gobierno nacional promueve la degradación, la desintegración y la descomposición. Pocas semanas atrás el Presidente voló a Estados Unidos para participar en un encuentro conservador en el que expuso un discurso absolutamente alejado de la realidad argentina. En su alocución dijo que Occidente está en peligro. Lo que está en peligro es la unidad nacional: así como se propone desintegrar la sociedad promoviendo el egoísmo, también se está poniendo en riesgo la unidad nacional. Presidente: no queremos ser Irlanda, ¡queremos seguir siendo Argentina!”, señaló el gobernador.

Luego de afirmar que Milei y su equipo “añoran un país pre industrial y dependiente”, Kicillof aseguró que en la provincia de Buenos Aires esas premisas encontrarán resistencia. “Nos pueden atacar, nos pueden injuriar, pueden mentir, pueden sacar los tanques a las redes. Nosotros vamos a seguir recorriendo todos los pueblos y seguir trabajando incansablemente para sostener y ampliar los derechos y por la justicia social. Lo que no pueden robarle a la Provincia de Buenos Aires es su Derecho al Futuro”, manifestó.

Kicillof habló de la “casta”

En otro pasaje en el que intentó marcar contradicciones en el discurso del Presidente, Kicillof apuntó contra los funcionarios más relevantes de la gestión nacional. “También mintió sobre su relación con la “casta”. En la campaña repitió mil veces la frase “una argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”. Bien, sus ministros más importantes son precisamente los que venía a reemplazar porque los consideraba fracasados”, introdujo.

Luego agregó: “Toto Caputo, ministro de Macri, endeudador serial, campeón de la fuga, echado por el FMI. En seguridad y defensa tiene a los candidatos a presidenta y vice del macrismo, a los que no paró de agredir y descalificar durante su campaña. Y el famoso DNU ilegal y la caída Ley Ómnibus fueron elaborados por Federico Sturzenegger, elenco estable junto con Cavallo de los noventa, de De la Rúa y de Macri. ¿Estos son los nuevos funcionarios que prometió?”, reprochó.