El campo exige que se posponga el vencimiento del Impuesto Inmobiliario Rural

Mientras ARBA afina la recaudación para contrarrestar el recorte de fondos nacionales, el campo sale con los tapones de punta con una serie de reclamos impositivos. Con el primer vencimiento del Impuesto Inmobiliario Rural en puerta, reclaman la postergación.

En ese marco, la Mesa de Enlace provincial integrada por la Sociedad Rural, la Federación Agraria, Carbap y Coninagro decidió presentarle un reclamo formal al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para denunciar “inconsistencias” en la emisión de las boletas del tributo rural.

A través de un comunicado, expresaron que “en muchos casos se vulnera los topes aprobados en la Ley Fiscal 2024 para las distintas escalas de establecimientos rurales”.

Bajo ese panorama, pidieron que se posponga el vencimiento de la primera cuota de dicho impuesto, previsto para el 12 de marzo, “hasta tanto se regularicen las situaciones planteadas”.

Los dirigentes rurales también pidieron la reinstauración de los beneficios establecidos por buen contribuyente y la adhesión al débito automático o pago electrónico. “Bajo ningún concepto el productor debe pagar un impuesto que supere el tope del 200% real de aumento”, lanzaron.

Asimismo, advirtieron que la Provincia, a través del “incumplimiento de lo aprobado en la Ley Fiscal, excediendo la capacidad contributiva del productor agropecuario” podría enfrentarse a “acciones de litigiosidad que serían evitables”.

Por último, postularon que el pago de dicho impuesto “es de por sí un importante esfuerzo del productor agropecuario para con las arcas provinciales, en las actuales condiciones climatológicas y productivas, que no debiera ser desestimado”.