El mercado estima que la inflación de marzo será cerca del 14%

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio a conocer el informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), donde los analistas estiman una inflación del 14,3% para marzo, que, pese a que implica una baja, continúa siendo alarmante.

Asimismo, proyectan una inflación del 210,2% interanual, lo que representa una corrección de 16,9 puntos respecto de la perspectiva que habían indicado en el REM de enero, mientras que para la estimación mensual es de 1,1 puntos porcentuales.

A la espera de que se conozca la suba generalizada de precios de febrero, las mismas encuestadoras estimaron una disparada inflacionaria del 15,5 % durante el segundo mes del año.

Publicamos el Relevamiento de Expectativas de Mercado de febrero de 2024, con los principales pronósticos macroeconómicos sobre la evolución de variables seleccionadas.

Por otra parte, el conjunto de participantes del REM proyectó para el 2024 un Producto Interno Bruto (PIB) real 3,5% inferior al promedio del año pasado, en línea con el freno de la economía.

Respecto al tipo de cambio nominal, pronosticaron un $860 por dólar para el promedio de marzo de 2024 y en cuanto al comercio exterior de bienes, consideran que las exportaciones (FOB) totalizarán US$ 81.613 millones y las importaciones (CIF) US$ 66.822 millones.

En tanto, la tasa de desocupación abierta para el primer trimestre del año se proyectó en 7,7% de la Población Económicamente Activa (PEA) y se espera, prácticamente, el mismo número (un 7,8%) para el último trimestre de este año.

Por último, la proyección del superávit fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) se ubicó en $786 miles de millones para 2024.