Cumbre en la Rosada: todas las provincias tendrán sus representantes, incluido Axel Kicillof

Tras las idas y vueltas de cara al Pacto de Mayo que se celebrará en en los próximos meses, este viernes habrá una reunión a las 15 horas en la Casa Rosada y confirman que todas las provincias tendrán su representante.

En la apertura de sesiones, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, había dicho que arrancaran sin él, pero desde su entorno sostuvieron que “la intención es ir”.

En el encuentro no estará presente ni el presidente Javier Milei ni el ministro de Economía, Luis Caputo, quien se encuentra en Punta Cana en una cumbre del BID. El Gobierno tendrá como interlocutores al ministro del Interior, Guillermo Francos, y al jefe de Gabinete, Nicolás Posse y un emisario de la cartera económica.

Por su parte, de las 24 provincias que conforman la Argentina, La Rioja, Formosa y Mendoza mandarán a sus vicegobernadores, del resto, por el momento asistirían sus principales mandatarios.

Los temas claves

En búsqueda del alivio en la situación fiscal y financiera planteados por las provincias, uno de los temas centrales será la reversión del Impuesto a las Ganancias. Sin embargo, la mayoría de los gobernadores le quitan relevancia al tema y apuntan a negociar la coparticipación de otros impuestos.

Entre otras compensaciones, los gobernadores señalan el envió de dinero por el Consenso Fiscal 2017 y que se sancione una ley que aplique impuestos sobre los altos ingresos.

Otros asuntos a tratar serán la coparticipación del Impuesto País y las retenciones al campo. Cabe destacar que ayer, en Expoagro, Mauricio Macri se manifestó a favor de la quita que afecta a provincias como Córdoba y Santa Fe.

Por otro lado también estará en la mesa la provincia de Chubut, desde la cual el gobernador Ignacio Torres busca la devolución de unos $13.500 millones retenidos por Nación.