Reapareció Cristina Kirchner y volvió a apuntar contra el gobierno de Milei por la caída de los salarios

Después de revisar la situación fiscal de las provincias en los últimos días, la expresidenta Cristina Kirchner cuestionó a aquellos que atribuyen una disminución del poder adquisitivo durante sus gobiernos. 

“Del 2003 al 2015 el salario en la Argentina creció hasta alcanzar su punto más alto en el último año de mi segundo mandato”, destacó la exmandataria en un posteo en la red social X, donde adjuntó un gráfico de una consultora que muestra la evolución de las remuneraciones de los trabajadores desde el segundo gobierno de Carlos Menem en 1995 hasta los primeros días de la gestión de Javier Milei.

“De la misma consultora (1816, economía y estrategia) que realizó el gráfico que compartí hace unos días sobre la situación fiscal de las provincias, les acompaño otro que publicó hoy, esta vez sobre la evolución de los salarios reales de trabajadores privados estables desde 1995 (segunda presidencia de Carlos Menem) hasta la actualidad, incluyendo estos primeros meses de la presidencia de Javier Milei”, señaló Cristina Kirchner.

De la misma consultora (1816, economía y estrategia) que realizó el gráfico que compartí hace unos días sobre la situación fiscal de las provincias, les acompaño otro que publicó hoy, esta vez sobre la evolución de los salarios reales de trabajadores privados estables desde 1995

Y añadió: “El gráfico es más que elocuente sobre el poder adquisitivo del salario de los argentinos durante los distintos gobiernos (individualizados claramente en el mismo) y demoledor en cuanto al discurso tramposo de hablar de los “últimos 20 años” como si todos hubiéramos sido lo mismo. ¡No señor!… Del 2003 al 2015 el salario en la Argentina creció hasta alcanzar su punto más alto en el último año de mi segundo mandato (ese que algunos comentaristas dicen que fue “el malo”), cuando llegamos a tener los mejores salarios de Latinoamérica”.

“Si te fijás bien, del gráfico surge claramente que el proceso de caída de los salarios que nos deposita hoy en los mínimos históricos (sólo registrados luego de la crisis del año 2001) comenzó con la vuelta del FMI de la mano de Mauricio Macri. Que la cuenten como quieran, pero los números son los números y el endeudamiento desenfrenado y la llegada del FMI, fueron, son y serán siempre malas recetas”, arremetió la exmandataria, para luego ironizar: “¿Cómo es que dicen?… ah si si, dato mata relato”.

En este contexto, la expresidenta apuntó directamente contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como contra los gobiernos de Mauricio Macri y de Javier Milei, responsabilizándolos por la disminución en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Recientemente, compartió un informe que busca distinguir su relación con los gobernadores durante su presidencia de la forma en que Javier Milei se relaciona con estos líderes provinciales actualmente. 

“Quiero compartir con ustedes uno de los gráficos del trabajo que muestra el desendeudamiento vertiginoso de las provincias argentinas durante mi segunda presidencia, a la que los mismos comentaristas suelen calificar como mi ‘presidencia mala’”, refutó. Y cerró con una chicana al oficialismo: “¿Cómo es que dicen?… ah si si, dato mata relato”.

Según la exvicepresidenta, su posteo alude, “en tiempos de fuerte discusión”, a que “algunos ‘analistas’ de la prensa oral, escrita y televisiva intenta comparar los planteos y formas de relacionarse del actual Presidente con mi gestión como presidenta de la República”.

“Probablemente hayan escuchado que ‘Milei es igual a Cristina, que actuaba con los gobernadores con la chequera y látigo”, ejemplifica a continuación y destaca para terminar que el gráfico -que pertenece a la consultora económica 1816- evidencia “con quienes se endeudaron, incluso en moneda dura”.