Kicillof, sobre la Ley Ómnibus: “No se va a aprobar nada a libro cerrado”

“Después de meses de agresiones de diferente tipo hacia los gobernadores, en la reunión que tuvimos el viernes se vio un cambio de postura y actitud: el Gobierno nacional hizo un planteo respetuoso respecto de la necesidad de llegar a acuerdos”, expresó el gobernador Axel Kicillof en declaraciones en Radio Con Vos. 

En ese marco, señaló que la reunión en Casa Rosada fue producto de “todo el malestar que se había acumulado desde la presentación del DNU y la Ley Ómnibus”. Dicho esto, reveló algunos detalles del encuentro.

“Estamos en cero”

“La novedad es que nos presentaron un papel escueto con los títulos de los puntos que conformarían una Ley Ómnibus más reducida”, expresó el Kicillof y sostuvo: “Todavía no conocemos el articulado, así que en ese aspecto estamos en cero”. 

En ese sentido, se mostró contundente y lanzó: “Tal como lo expresamos varios gobernadores en la reunión, no se va a aprobar nada a libro cerrado. Una vez que conozcamos el contenido efectivo del nuevo proyecto se discutirá con los bloques legislativos”.

“Devuelvan los recursos”

A modo reflexivo, el gobernador remarcó que el reclamo que motorizan como cabeza de las provincias “no se trata de un alivio fiscal. El punto de partida es que se devuelvan los recursos que habían quitado y que no son discrecionales, sino que están amparados en normas, leyes y acuerdos, como el FONID y los fondos para el transporte público”. 

“La gran pregunta que hicimos en la reunión es si iban a devolver los fondos que se llevaron ilegalmente, y que son los fondos que van a la educación, a los comedores, a los medicamentos, a la energía; en definitiva, a los bolsillos de los bonaerenses”, pronunció.

Una buena

“El saldo más concreto y positivo de la reunión fue que el Gobierno nacional devolvió los fondos para la denominada Quinta Hora en las escuelas y se comprometió a dar una respuesta respecto a la obra pública que está paralizada”, afirmó Kicillof.

Un dato no menor es que, el Gobierno nacional “se comprometió a armar dos comisiones para discutir cuestiones económicas y políticas”.