Mega DNU: Sturzenegger defendió el decreto ante la posibilidad de ser rechazado en Diputados

Luego de que el Mega DNU impulsado por el presidente Javier Milei fuera rechazado en la Cámara de Senadores la semana pasada, el principal asesor económico del mandatario, Federico Sturzenegger, escribió un extenso texto en su defensa.

“En estos días se habló mucho sobre la legalidad del DNU pero menos de su contenido. ¿Qué perdería la gente si Diputados lo rechazara? Vale la pena repasarlo. El DNU trabaja sobre tres ejes: acrecentar libertades, atacar privilegios y facilitar el comercio. Veamos algunos ejemplos”, sostuvo Sturzenegger en su cuenta de X.

En estos días se habló mucho sobre la legalidad del DNU pero menos de su contenido. ¿Qué perdería la gente si Diputados lo rechazara? Vale la pena repasarlo. El DNU trabaja sobre tres ejes: acrecentar libertades, atacar privilegios y facilitar el comercio. Veamos algunos ejemplos

Tras lo cual empezó a recorrer algunos puntos que modifica el decreto. “Le permite elegir libremente la obra social o prepaga -que competirán entre sí- sin obligación de pagarle a un intermediario. Nadie será obligado a quedarse en una obra social que no quiera”, arrancó el economista.

Respecto del fin de la Ley de alquileres, escribió: “Esta iniciativa encareció los alquileres reduciendo la oferta de viviendas. Los cambios dieron plena libertad para contratar. El resultado fue un aumento notable de la oferta y una caída en los precios”.

La educación también fue otro de los puntos en los que focalizó y explicó su punto de vista respecto el declararla como servicio esencial. “Esto permitiría no perder días de clases. Los paros a los que están expuestos nuestros hijos le generan una pérdida de ingresos futuros durante su vida equivalente a un año y medio de trabajo”.

Sobre la cuota sindical obligatoria sostuvo que “se recupera la libertad para trabajar y producir. Se prohíbe afectar la libertad de los empleados que no quieran sumarse a una protesta y recuperan autonomía sobre su sueldo”.

También hizo mención de las privatizaciones que pretende llevar adelante el Gobierno que según su visión sería para “evitar saqueos”.

“El rechazo del DNU por el Senado nos recuerda la frase de Churchill, ‘el éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo’. Igual, como dijo Javier Milei, ‘Nunca dijimos que sería fácil pero al final del camino triunfaremos‘”, concluyó.

Punto por punto, el DNU según Sturzenegger

Devuelve el control al trabajador de sus aportes al sistema de salud (Art 307 a 310) permitiéndole elegir libremente la obra social o prepaga, -que competirán entre sí-, sin obligación de pagarle a un intermediario. Nadie será obligado a quedarse en una obra social que no quiera.
Declara la educación como servicio esencial (Art 97) para no perder días de clase. Los paros a los que están expuestos nuestros hijos le generan una pérdida de ingresos futuros durante su vida equivalente a un año y medio de trabajo (perdida que se extiende, a su vez, a sus hijos).
Puso fin a una ley de alquileres (Art 249 + Cambios en el CCyC) que encareció los alquileres reduciendo la oferta de viviendas. Los cambios dieron plena libertad para contratar. El resultado fue un aumento notable de la oferta y una caída en los precios.
Facilita el ingreso de operadores nuevos, en particular con aviones de bajo porte. Venado Tuerto, Rafaela, Bellville, Tandil, podrían todas estar rápidamente conectadas a los aeropuertos más cercanos. (Art 181 a 245).
Pone fin de los bloqueos extorsivos (Arts 87 y 88). Se recupera la libertad de trabajar y producir sin extorsiones. No se limita la protesta sindical, pero se prohíbe afectar la libertad de trabajo de los trabajadores que no quieran sumarse a dicha protesta.
Otorga mayor libertad para utilizar los días de Licencia por Maternidad (Art 78). Hasta el momento la ley obligaba a la persona gestante a utilizar al menos 45 días de la licencia antes del parto. El DNU le da más libertad para distribuir esos días de licencia.
Fondo de cese voluntario (Art 81). Se permite que el trabajador pacte un sistema de cese laboral mediante el Convenio Colectivo de Trabajo. Esto permitirá reducir la conflictividad laboral con beneficio para el trabajador y para el empleador.
Crea un registro único, remoto, abierto y nacional para que cualquier argentino pueda hacer el trámite de forma digital y sencilla y de yapa eludir los registros de los políticos (Art 351 a 364).
Termina con la retención de la cuota sindical obligatoria. Los empleados recuperan la libertad sobre su sueldo ya que deberán dar antes un consentimiento para que se les descuente de su salario el porcentaje de la cuota sindical.
Exige que las recetas obligatoriamente deben consignar el genérico promoviendo la competencia en la industria farmacéutica. Este objetivo había sido una aspiración de varios gobiernos pero que solo el DNU de Javier Milei logró.
Transforma las empresas del Estado en SA (Art 40 y Arts 48 a 52). YPF es una muestra que una empresa pública que cotiza en bolsa, no solo tiene mejor gobierno corporativo, sino que está más protegida del saqueo del Estado. El DNU lleva a las empresas públicas a este esquema.
Pone fin a la industria del juicio (Art 53 y 59 a 64). La industria del juicio le cuesta a trabajadores y empresarios por igual. El DNU facilita el registro de los trabajadores y pone un freno a la discrecionalidad en la determinación de las indemnizaciones.
Permite la libertad en los contratos (Art 250 a 263). Se modifica la lógica-jurídica del Código Civil y Comercial. El DNU rescata la filosofía original del Código Civil de Vélez Sarsfield que es la autonomía de la voluntad de las partes. Los contratos privados pasan a ser sagrados.
Prohibido prohibir. En el Código Aduanero el gobierno se otorgaba a sí mismo la facultad de prohibir importaciones y exportaciones. Las prohibiciones de exportación han sido una de las aberraciones más flagrantes de nuestro sistema económico. El DNU elimina esta facultad.
Se impulsa una aduana transparente, ágil y simple (Arts 98 a 153). Se elimina el registro de despachantes de aduana, exportadores e importadores, se digitaliza la operatoria, se habilita la declaración anticipada y la liberación ágil p/evitar la extorsión.
El Instituto de la Yerba Mate intervenía limitando la oferta y aumentando los precios. Para bajar el precio de la yerba el DNU asimila al INYM al más exitoso Instituto de Vitivinicultura cuyo objetivo es el control de calidad y la promoción de las exportaciones. (Arts 164 a 168).
Los medicamentos de venta libre se podrán comercializar por fuera de farmacias. Fundamental p/zonas de baja densidad. A su vez, se elimina la obligación de despachar medicamentos por mostrador, lo cual permite mecanismos de entrega más ágiles para el consumidor. (Art. 314 a 325).
El turismo es una pieza angular del crecimiento económico de nuestro país. Se derogan leyes que limitaban la competencia, en particular la de operadores turísticos liberando a los proveedores turísticos de restricciones, matrículas, primas, peajes y sobrecostos.
Habilita el internet y tv satelital permitiendo que zonas rurales o aisladas puedan acceder a servicios de internet a diferencia de lo que sucede hoy en día. Más competencia, más opciones y menores precios.
Receta electrónica (Art 307 a 310 + Art 313). La prescripción y la dispensación de medicamentos pasan a ser electrónicas. Ya no habrá que llevar la receta al médico ya que el farmacéutico la tendrá en su sistema. Se estableció el 1 de Julio de 2024 para su implementación.
Ley de deportes (Art 331 a 347). Se modifica la Ley de Deportes para habilitar que el sistema deportivo esté constituido por cualquier tipo societario. Le da a todas las entidades deportivas la libertad de elegir la forma societaria que los socios consideren más conveniente.
Deroga las leyes de Góndolas, Mercados Mayoristas, Abastecimiento, Promoción Comercial, Régimen de Supermercados y el Observatorio de Precios. Gracias a estas derogaciones, la Secretaría de Comercio eliminó 69 normas que restringían el comercio.