El Gobierno presentó la modificación de la ley de Seguridad Interior y propuso prisión para los piqueteros

En medio de la escalada de violencia que azota la ciudad de Rosario, los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich y de Defensa, Luis Petri, presentaron un paquete de medidas para modificar el accionar de las Fuerzas Armadas (FF.AA) y de Seguridad Nacional.

En una conferencia de prensa conjunta los titulares de las carteras nacionales indicaron que el conjunto de leyes incluye instrumentar penas de prisión para los organizadores de piquetes y bloqueos en la libre circulación, como así también, la modificación de la Ley de Seguridad Interior para permitir que las FF.AA puedan intervenir en delitos de carácter federal.

“La situación en la ciudad de Rosario es crítica. Este año han ocurrido más de 30 homicidios y ha bajado la cifra anterior, lo que habla del esfuerzo coordinado”, dijo al respecto el ministro de Defensa y aclaró que los efectivos del ejército y la Fuerza Aérea que desembarcaron en la ciudad santafesina brindarán apoyo logístico.

En ese sentido, Petri remarcó: “Estamos viendo actos terroristas. El Presidente nos ha dado expresas instrucciones de actuar con total fuerza del Estado y realizar una tarea coordinada integracional que involucre a todos los poderes del Estado. Además, nos dio instrucciones para que modifiquemos la ley de Seguridad Interior”.

Dicha normativa dicta que las FF.AA sólo pueden intervenir ante conflictos externos, pero con las modificaciones que pretende el Ejecutivo se podrá considerar su accionar en los llamados delitos federales, como son el narcotráfico, el crimen organizado y el tráfico de personas.

“Vamos a permitir que las Fuerzas Armadas puedan realizar operaciones de seguridad interior que le permitan la paz a los rosarinos. A partir de la declaración de actos terroristas, las Fuerzas Armadas estarán habilitadas a realizar patrullajes, control de personas y vehículos y control de flagrancias”, indicó el funcionario de Javier Milei. A lo que sumó: “Es imprescindible la proporcionalidad, gradualidad y progresividad en las fuerzas”.

Por su parte, la ministra de Seguridad, anunció el envió al Congreso de cuatro proyectos para modificar leyes como: “Legítima defensa y atentado a la autoridad, ley de ADN, ley contra organizaciones criminales, y penas contra organizadores de piquetes y bloqueos”.