Petri cruzó a Villarruel por el paquete de leyes para combatir el narcotráfico: “Es otro contexto”

En su primera entrevista en el rol de vicepresidenta, Victoria Villarruel, marcó diferencias con el Gobierno en cuanto al rol de las fuerzas armadas y el ministro de Defensa, Luis Petri, le respondió.

Este jueves por la noche, Villarruel sostuvo: ““No estoy de acuerdo, lo dije en campaña y lo sigo sosteniendo. La función de las Fuerzas Armadas no es combatir a civiles, creo había quedado claro con el tema de los 70. El narco es un civil para el derecho. En los 70 se combatió al terrorismo, ¿dónde están los que lo combatieron? Presos”.

Ante la frase de la vicepresidenta, Petri, uno de los impulsores de que las Fuerzas puedan entrar a combatir el narcotráfico junto a Patricia Bullrich, manifestó que “es otro contexto”.

Según el jefe de Defensa, en los 70 “no había Estado de Derecho, ese era el problema”. Y agregó: “Además, hubo terrorismo y por eso existieron las condenas no solamente militares, sino a civiles, gendarmes a policías. No tiene que ver con la calificación o con la profesión sino que tiene que ver con que se cometieron delitos de lesa humanidad que están cuestionados por el Estatuto de Roma”.

En ese sentido, minutos después de terminada la entrevista a Villarruel, comentó: “Nosotros creemos que hay que darle un marco jurídico adecuado para que las FFAA no actúen con los ojos vendados, no actúen al margen de la ley, actúen con un procedimiento claro, en los mismos términos que lo hacen las otras fuerzas de seguridad”.

Otro de los temas que tocó el Ministro en diálogo con TN fue el de los desfiles militares, suspendidos desde hace años. “El 9 de Julio vuelven los desfiles a la República Argentina. Va a haber un desfiles militar el 9 de julio. Como corresponde”, anticipó.