A horas del 24 de marzo, Bullrich pidió rediscutir los delitos cometidos en la dictadura

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que hay militares que están “injustamente detenidos” por su accionar durante la última dictadura militar, a tan solo horas de cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Bullrich aludió a los crímenes de lesa humanidad y dijo que lo que se discutió respecto del accionar militar durante la década de 1970 “fueron los métodos, no la acción contra el terrorismo, que como dice ella (por Villarruel) fue una orden de un gobierno constitucional”.

Este jueves, en su primera entrevista en el rol de vicepresidenta, Victoria Villarruel, marcó  sus diferencias con el Gobierno en cuanto al rol de las fuerzas armadas. El ministro de Defensa, Luis Petri, y luego la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le respondieron.

Este jueves por la noche, Villarruel sostuvo: “No estoy de acuerdo, lo dije en campaña y lo sigo sosteniendo. La función de las Fuerzas Armadas no es combatir a civiles, creo había quedado claro con el tema de los 70. El narco es un civil para el derecho. En los 70 se combatió al terrorismo, ¿dónde están los que lo combatieron? Presos”.

Ante la frase de la vicepresidenta, Patricia Bullrich, manifestó que “es otro contexto”. “Lo que plantea Villarruel, yo lo veo, respecto de la cantidad de detenidos, que no son solo de las Fuerzas Armadas, sino también de las fuerzas de seguridad, que estaban parados en la puerta de una comisaría, los que yo conozco, o parados en un destacamento de Gendarmería, sin ningún tipo de acción”, sostuvo.

Además, Bullrich llamó a discutir nuevamente la situación de muchos militares que están detenidos en el marco de los delitos cometidos por la dictadura.

“Los tienen hace 15 años sin causa, eso en un Estado de Derecho no puede pasar, esas personas no pueden seguir presas. Y se sacó el beneficio de los 70 años. Eso es absolutamente para discutirlo y sobre todo en aquellas personas que no tuvieron acción directa y están sin causas. Los jueces tienen que ordenar eso y realmente animarse a estar en el marco de lo que las leyes y los convenios internacionales marcan en Argentina. Eso lo defiendo. Una persona que ha perdido esa situación, enfermos, detenidos… ya se ha convertido en una venganza”, agregó.

En esa línea, Bullrich acusó al kirchnerismo y a la izquierda de haber convertido la bandera de los derechos humanos en “una daga ideológica”. “Los derechos humanos se deformaron. Terminaron siendo algo total y absolutamente partidista”, sostuvo.

“Todos estamos en contra de que la Argentina esté fuera del orden constitucional y tenga golpes de Estado. Las Fuerzas Armadas también. La Argentina ya va más de 40 años de democracia. Antes, todos los sectores podían participar de una recordación del 24 de marzo. ¿Quién puede participar ahora? Nada más que ellos”, concluyó.