Máximo Kirchner criticó el spot del Gobierno en el Día de la Memoria

El diputado nacional por el Frente de Todos, Máximo Kirchner, es una de las principales figuras de la marcha por el Día de la Memoria, que partió desde el edificio de la ESMA hacia Plaza de Mayo. Al comenzar el evento conmemorativo del 24 de marzo, se manifestó muy crítico con relación al video publicado por el gobierno nacional a 48 años de la última dictadura militar.

Este domingo,  la Casa Rosada difundió un video en el cual no aparecen el presidente Javier Milei ni la vice Victoria Villarruel. Bajo el lema “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa”, el material pone en tela de juicio el número de 30 mil desaparecidos y reitera la convocatoria al Pacto de Mayo, iniciativa impulsada por el mandatario Milei.

“Desde la primera magistratura del Estado se pone en duda la tragedia argentina. Creo que eso nunca es bueno, hay una situación de desprecio no solo por el pasado, las torturas, sino por el presente por la gente”, planteó el legislador K.

El video destaca las víctimas civiles de los atentados previos al golpe de Estado de 1976 y presenta testimonios como el del ex guerrillero de la organización Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), Luis Labraña, el exjefe de la SIDE en el menemismo, Juan Bautista “Tata” Yofre, y la hija del capitán Humberto Viola, asesinado por el ERP junto a su hija en Tucumán.

La postura del Ejecutivo es enfatizar el respeto hacia todas las víctimas de los años setenta y manifestarse en contra de la dictadura cívico-militar en el Día de la Memoria. La producción del video estuvo a cargo del publicista y director audiovisual de la Presidencia, Santiago Oría, en colaboración con su equipo, y la línea discursiva fue establecida por el asesor presidencial Santiago Caputo.

Entre los testimonios destacados, Yofre planteó la posibilidad de “sanar y curar las heridas del pasado” y llamó a la unión de los argentinos mirando hacia adelante, mientras que Labraña cuestionó la cifra de 30 mil desaparecidos, señalando que fue inventada en una gestión en Holanda y que él mismo la propuso como una manera de finalizar la discusión.

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa.