Reunión con los gobernadores: el oficialismo postergó el encuentro para el 4 abril

El ministro del Interior, Guillermo Francos, decidió postergar para el 4 de abril la reunión con gobernadores del PRO y de fuerzas provinciales que estaba prevista para este lunes. El objetivo es aprovechar el tiempo extra para avanzar en las negociaciones que le permitan blindar los apoyos a la nueva Ley Ómnibus en el Congreso y para evitar que el mega DNU de Javier Milei, que fue rechazado por el Senado, fracase también en la Cámara de Diputados.

La nueva estrategia oficial difiere de la que se había trazado en enero, cuando se envió al Congreso un megaproyecto de 600 artículos, que resultó en un complicado proceso de negociación y votación. Esta vez, se espera llegar al Congreso con un proyecto nuevo de unos 200 artículos y con un sólido consenso con los bloques aliados y los gobernadores.

Tras las reuniones con los bloques de la oposición dialoguista, ahora el foco está en los gobernadores, a quienes se planea convocar para avanzar en el acuerdo. Para ello, el Gobierno distribuyó “borradores” de las dos iniciativas (la “ley Bases bis” y la “Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”) entre las bancadas aliadas y los mandatarios provinciales.

El encuentro estaba pautado para este lunes a las 15:30, pero el oficialismo lo postergó para después del fin de semana largo. Además de Francos, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, también encabezaría la reunión.

Hace unas semanas, el ministro del Interior inició una ronda de reuniones con mandatarios provinciales considerados por el Gobierno como dialoguistas y el del 4 de abril sería el convite del que formarían parte todos los gobernadores de las fuerzas políticas aliadas de Milei.

Fueron convocados los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Chubut, Ignacio Torres, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, todos del PRO. Además, formarían parte también mandatarios pertenecientes a otras fuerzas, como Raúl Jalil, de Catamarca; Osvaldo Jaldo, de Tucumán, y Hugo Pasalacqua, de Misiones.