Pullaro exigió bajar la edad de imputabilidad y pidió juzgar a los menores como mayores

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro planteó la necesidad de reformar de manera urgente el régimen penal juvenil y propuso bajar la edad de imputabilidad.

“Tiene que haber una modificación del Código Penal, que permita que a los menores de edad que cometen delitos de mayores de edad sean juzgados como mayores”, exigió el mandatario provincial.

Luego de la detención del presunto asesino del playero de Rosario, la primera en expresarse fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien defendió la modificación de la Ley de Imputabilidad, que prepara junto a su par Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia, para que los menores de edad puedan ser condenados a partir de los 14 años.

En el marco de un clima de violencia que se apoderó de la ciudad santafecina, el pasado 10 de marzo ocurrió el trágico asesinato de un joven trabajador de 25 años en una estación de servicio de la ciudad. El crimen, perpetrado por un hombre armado que ingresó a la oficina del comercio, agudiza la situación de inseguridad en la localidad santafesina, inmersa en una guerra narco que no da respiro.

El suceso tuvo lugar poco antes de medianoche del sábado en la estación de servicio ubicada en Mendoza al 7600, donde el atacante disparó tres veces contra la víctima, causándole heridas fatales. A pesar de ser trasladado al hospital, el joven falleció a causa de dos disparos en el pecho y uno en la cabeza.

El sospechoso por el homicidio tiene 15 años y quedó a disposición de la Justicia de Menores. Las autoridades dieron con él en medio de un allanamiento realizado en la noche del jueves en el barrio Zona Cero. Lo entregaron por la recompensa de 10 millones de pesos que recae sobre él. Al ser arrestado, confesó todo.

“Es nuestra obligación que, en casos como estos, se haga justicia. Ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad, para que nunca más crímenes como estos queden impunes”, escribió Bullrich en sus redes sociales.

“Este chico tiene que pagar, no puede quedar impune lo que hizo. El daño que le provocó a Bruno Bussanich, que es la víctima, el daño que le provocó a su familia, y el daño que le provocó a la sociedad en su conjunto”, aseguró Pullaro. Y agregó: “Ya hay que cambiar la ley, es urgente y es un debate que tiene que dar la República Argentina, sin preconceptos, sin prejuicios ni ataduras ideológicas”.

“No es excusa la marginalidad, la pobreza o la vulnerabilidad para cometer delitos extremos”, advirtió el gobernador de Santa Fe.

Maximiliano Pullaro puso en marcha desde que asumió la primera magistratura de Santa Fe un combate frontal contra las bandas narcocriminales que tienen base en Rosario, y ramificaciones en otras localidades de la provincia y del interior del país.

En estos días, un informe extraoficial que tienen las fuerzas de seguridad que revela que a fines de marzo del año pasado se habían registrado 84 homicidios, mientras que en el mismo lapso pero de este año, ese mismo número llegaba a 32, casi un tercio del pico cuando en Santa Fe gobernaba el peronista Omar Perotti, y en la Nación el presidente era Alberto Fernández.

“Hay gente de buena fe, que quiere cambiar las cosas y está comprometida”, Pullaro se refirió al presidente: “A mí no me ofende ni el Twitter, ni una declaración, ni los trolls, son cuestiones menores. Discutir lo que dicen los trolls, discutir lo que dicen los militantes en las redes sociales, o un retuit o un like del presidente es una cuestión completamente secundaria”, aseguró.

Y, además, habló de la UCR, tras las tensiones internas que se desataron tras el rechazo en el Senado del DNU que desreguló la economía: “El radicalismo tiene a la persona más capaz y lúcida como presidente, que es Martín Lousteau. Lo que nos falta es escucharnos”, manifestó.