Tolosa Paz quedó en la mira de la Justicia y desde el gobierno advierten que “irán a fondo”

La exministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quedó a un paso de tener que ir a recorrer los pasillos de Comodoro Py por una compra donde no se encontraron rendiciones, según consta en la auditoria que realizó la nueva administración.

Según consta en el detalle, y que investiga el fiscal de Mar del Plata, Juan Pettigiani, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, durante la gestión de Victoria Tolosa Paz, contrató a una cooperativa sin experiencia previa para la producción de 165 mil guardapolvos.

A su vez, la cooperativa 15 de julio, subcontrató otras dos cooperativas que facturaron más de 670 millones de pesos, aunque aseguran haber entregado sólo 4500 guardapolvos.

El convenio, con fecha de firma 28 de febrero de 2023, comprometía a la Cooperativa, con fuerte vínculo con uno de los referentes de Camino a la Victoria, ofrecía una “colaboración” con la administración del ministerio.

Tolosa Paz contrató a una cooperativa sin experiencia previa para la producción de 165 mil guardapolvos

Según consta en el convenio con la rúbrica de la exministra y al que tuvo acceso este portal, el objetivo el “establecimiento de estrechas relaciones de cooperación y articulación orientadas a la implementación del proyecto social de acción conjunta”. Duraba únicamente 90 días “contados a partir de la efectiva recepción de los fondos en la cuenta bancaria de la organización”.

Para el fiscal, la cooperativa “estaba notoriamente incapacitada” para desarrollar la tarea encomendada y la línea de investigación que lleva adelante es posible malversación de fondos públicos, además de cuestionar la efectividad de los mecanismos de control y transparencia en la gestión pública.

En la semana del comienzo de clases, mientras en los galpones de Desarrollo de la Comunidad provincial no llegaban los kits escolares para la ayuda social, el N° 2 de Tolosa Paz, Javier “Bocha” García, repartía guardapolvos en el Barrio Puerta de Fierro en la localidad de Altos de San Lorenzo, en nombre de Tolosa Paz.

En el enunciado, García agradeció a Nueva Alternativa Peronista “por la iniciativa”, donde además se repartieron lápices, cartucheras, lápices de colores y demás artículos para la escuela.